Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en el II Encuentro Nacional de Puntos de Cultura
Evento reunió en Lima a organizaciones culturales de todo el país.

Del 13 al 15 de octubre, representantes de 163 organizaciones culturales de todo el país y 23 Direcciones Desconcentradas de Cultura, se dieron cita en el Sede Nacional del Ministerio de Cultura, para participar del II Encuentro Nacional de Puntos de Cultura.

Como se recuerda, el programa Puntos de Cultura es una iniciativa sectorial que busca impulsar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que, a través del arte en sus diversas manifestaciones, buscan contribuir al desarrollo de sus comunidades, así como a la difusión de sus expresiones culturales. El programa se inició a principios de 2011, y actualmente son más de 290, las organizaciones que el Ministerio de Cultura ha reconocido como Puntos de Cultura.

El evento fue inaugurado por el ministro Salvador del Solar, quien afirmó que el sector busca que la cultura exprese su potencial transformador a nivel individual y colectivo, contribuyendo a generar una sociedad donde el respeto, el diálogo y la colaboración sean la norma, y no la excepción. Así, el evento tuvo como lema la palabra quechua yanapanakuy, que significa “ayuda mutua”, un valor que constituía la base de las relaciones de armonía y reciprocidad características del mundo andino.

La coordinación de este encuentro fue confiada a Ricardo Gálvez, asesor pedagógico y gestor cultural del proyecto Arte y Diálogo para la Paz. Del mismo modo, la facilitación de los Foros Macro Regionales, fue encomenda a ProDiálogo gracias a la sinergia con la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Así, Iván Ormachea, Javier Caravedo, Gustavo Moreno, César Bedoya, Anni Paredes, Sandra McKay y Liz Puma contribuyeron con una de las actividades centrales del encuentro, facilitando la articulación de las diversas visiones existentes dentro de cada macroregión, como paso previo a la conformación de una mesa nacional enfocada en el fortalecimiento la Red Nacional de Puntos de Cultura.

“Compartir miradas y reflexionar de manera conjunta, ha permitido construir y fortalecer relaciones de confianza, y encontrar sentidos comunes en la diversidad”, comenta Ricardo Gálvez. El reto fue especialmente complejo en la medida que se buscaba que organizaciones de diferentes regiones, con experiencias diversas y visiones distintas de lo que significa el arte y la cultura, y se articulan para colaborar bajo una lógica de red. “El encuentro ha permitido que los participantes reflexionen sobre la naturaleza, el sentido y los objetivos comunes de la red, fortalezcan sus relaciones, generen nuevos vínculos e incrementen su disposición trabajar articuladamente”, comenta.

Para ProDiálogo, resultó especialmente satisfactorio haber podido contribuir a este proceso que apunta a la generación de sinergias en favor de la inclusión, el empoderamiento y el desarrollo local a través de la actividad cultural. Esperamos que este esfuerzo contribuya a lograr los objetivos deseados, y promueva el rol del arte como motor de transformación social y herramienta para la construcción de identidad, ciudadanía y paz.

Fecha: 
Martes, 17 Oct 2017