Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo recibió el Premio Internacional al Liderazgo y la Excelencia ACR - 2014
Ponencia de Iván Ormachea fue aplaudida por miembros de la sección Internacional de la ACR.

El 6 al 11 de octubre, el hotel Hilton Cincinnati Netherland Plaza, fue el escenario del 14to Congreso Anual de la Association for Conflict Resolution (ACR), la organización más grande de mediadores, árbitros y profesionales vinculados a Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de los Estados Unidos. Durante este evento, más de 400 de sus miembros, en su mayoría americanos y canadienses, se reunieron para escuchar diversas ponencias que reflejaban las nuevas tendencias en este campo de estudio y praxis, así como diversas experiencias exitosas, tanto de Estados Unidos y Canadá, como de otras partes del globo. Fue en ese marco que el presidente de ProDiálogo, Iván Ormachea, brindó una ponencia sobre el trabajo de la institución, y recibió el Premio Internacional al Liderazgo y la Excelencia 2014 en la categoría organizacional, a nombre de ProDiálogo.

En una ponencia de 40 minutos, Iván resumió los últimos años de experiencia de ProDiálogo, la metodología institucional y su rol como tercero imparcial. Para ejemplificar todo ello, se proyectó el capítulo correspondiente al caso Constancia del video documental “Minería, Conflicto Social y Diálogo”. Luego de la exposición se dio pie a una ronda de preguntas de 20 minutos donde los participantes elogiaron el trabajo de la institución y mostraron su interés por conocer más al respecto del abordaje intercultural y el manejo de espacios multiactor.

“Lo que les resultó más interesante fue que nuestro abordaje permite canalizar las energías de manera positiva, en situaciones de alta complejidad”, comenta Iván. Los retos que implican viajar a las alturas de los Andes, tomar contacto con la población local indígena y quechuahablante, y promover un espacio de diálogo con actores que tienen una racionalidad muy distinta, como es la empresarial, les resultaron fascinantes. “Muy pocos de ellos habían tenido la oportunidad de participar en escenarios tan complejos”, añade Iván.

A continuación, se dio paso a la ponencia de Shulamith Koenig, fundadora de the People’s Movement for Human Rights Learning e incansable defensora de los Derechos Humanos, que fue reconocida con el premio en la categoría individual. Concluida dicha participación se procedió a la ceremonia de entrega de los premios Outstanding Leadership and Excellence in Conflict Resolution 2014 en las categorías individual y organizacional, respectivamente.

“Este encuentro nos ha servido para conocer a diversas personalidades y ampliar nuestra red de contactos”, comenta Iván. Durante el encuentro, nuestro presidente conoció a los ombudsman de las Naciones Unidas, miembros de otras organizaciones y profesores universitarios especialistas en resolución de conflictos. “Desde ya, la nueva presidenta de la ACR, la juez canadiense Nancy Flatters, nos ha ofrecido venir a Lima para participar como ponente en el XI Congreso Mundial de Mediación”, añade satisfecho.

“Haber sido reconocidos por nuestros pares a nivel internacional, y sin haberlo buscado, es un gran honor”, comenta Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo. “Este reconocimiento establece que la transformación de conflictos es cada vez más necesaria para la convivencia social, el desarrollo sostenible y la construcción de la paz”, añade.

Para leer la carta de reconocimiento adicional enviada por la Sección Internacional de la ACR, haga clic aquí.

Fecha: 
Viernes, 07 Nov 2014
Líneas de acción: 
Region: