• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

_DSC5901_fb

Comisión de Consulta Previa del GDMDS visita Huaraz

El martes 1 de abril, en la Cámara de Comercio de Huaraz, miembros de la Comisión de Consulta Previa del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) tuvieron un encuentro con el Grupo de Diálogo Ancash (GDA) para presentar sus avances, y propiciar un intercambio reflexivo respecto este importante tema de agenda pública. Esta actividad contó con la contribución profesional y logística del proyecto Diálogo Sur, el mismo que tiene el apoyo de la Unión Europea.

 

Los participantes invitados al evento son actores locales pertenecientes al núcleo del GDA, conformado por personalidades provenientes de la sociedad civil, organizaciones de base sociales, instituciones del sector público, académico y empresarial de Ancash. La convocatoria fue coordinada a través de Mariluz Romero, integrante de la secretaría técnica del GDA y coordinadora de CARE en Huaraz para el proyecto Diálogo Sur.

 

Realizadas las presentaciones respectivas, la primera exposición estuvo a cargo de Marina Irigoyen, coordinadora de la Comisión de Consulta Previa del GDMDS, quien habló del proceso llevada a cabo por la comisión, la metodología utilizada y los hallazgos alcanzados.

 

La segunda intervención estuvo a cargo de Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo quien complementó lo expuesto destacando el rol de la comisión como promotora del diálogo multictor, buscando la participación de diferentes actores claves del GDMDS provenientes de comunidades, sociedad civil, el Estado y el empresariado minero.

 

Concluidas las exposiciones, se dio paso a una interesante diálogo y reflexión grupal donde los participantes manifestaron sus opiniones, inquietudes, dudas y temores respecto a la implementación de la Consulta, especialmente en contextos de presencia de proyectos mineros.

 

“Estos encuentros multiactor enriquecen el debate y nos permiten reconocer y recoger la voz y el sentir de los actores locales”, comenta Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo. “Toda la información recogida será sistematizada y formará parte de la propuesta de la comisión de Consulta Previa del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible”, explica.

 

Esta actividad marca el cierre de una etapa en el proceso impulsado por la Comisión de Consulta caracterizada por una ronda de reuniones con líderes de los distintos sectores participantes en el GDMDS, a fin de entender en mayor profundidad las distintas perspectivas, preocupaciones, intereses y necesidades. En esa lógica, el trabajo de la comisión entra a una nueva etapa, en la que se buscará promover el encuentro multiactor y plural de los actores a fin de eventualmente identificar potenciales consensos básicos, en base a los cuales, promover el avance en la implementación de la Consulta en el ámbito minero.

Fecha

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar