Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo facilitó Planificación Estratégica en Tacna
Experiencia contribuirá a la gestión integrada del agua en la cuenca del río Caplina.

Durante los días 14 y 15 de mayo, se llevó a cabo en Hotel Kolping, el Taller de Planificación Estratégica del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental de Tacna. Esta actividad tuvo como objetivo de realizar un balance de las acciones desarrolladas por el Comité y planificar acciones futuras en su ámbito de acción.

El Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental de Tacna es una plataforma integrada por múltiples instituciones públicas y privadas de Tacna, todas ellas preocupadas por el cuidado de la cuenca del río Caplina y la sub-cuenca del Uchusuma, ámbito de influencia de las operaciones de la empresa Minsur.

El taller fue facilitado por Javier Caravedo, director ejecutivo de ProDiálogo, y se desarrolló mediante una metodología participativa que incluyó trabajos en grupo, exposiciones, presentaciones orientadoras y reflexión plenaria. Producto de las jornadas se elaboró una memoria que recoge el análisis organizacional y el diseño de un plan estratégico.

“Durante la primera jornada se realizaron diversas dinámicas que permitieron que los participantes evaluaran cómo perciben el funcionamiento actual del comité”, comenta Javier Caravedo. “Esto permitió identificar elementos de diagnóstico”, añade. Sobre la base del diálogo y la reflexión realizadas, los participantes fueron divididos en grupos de trabajo para elaborar un análisis en profundidad. El resultado de este trabajo fue compartido y revisado luego en una sesión plenaria.

Culminada la fase de análisis durante el primer día, la segunda jornada fue dedicada a la elaboración de la misión y visión de la institución, a la definición de objetivos estratégicos, y finalmente, la elaboración de su plan estratégico para los próximos 12 meses. “La metodología utilizada ha contribuido al éxito de este proceso”, comenta Javier Caravedo. “Cuando los diferentes actores pueden brindar sus aportes con confianza, logran reconocer la complementariedad de sus perspectivas, y el consenso se alcanza con relativa facilidad”, explica.

Para ProDiálogo, ha sido especialmente satisfactorio participar de este proceso que busca contribuir al cuidado ambiental de esta cuenca tan importante para la vida de Tacna. Esperamos que este ejercicio contribuya al fortalecimiento institucional del Comité, y a la gestión integrada de los recursos hídricos y del territorio, y que la experiencia en general, pueda ser tomada como referencia por otras regiones para el desarrollo de un enfoque integral de sus diferentes cuencas.

Fecha: 
Viernes, 17 Jul 2015
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: