Actualidad

Se encuentra usted aquí

Con foro regional culmina fase 2006 de FGDP Pasco
Más de cien participantes provenientes de toda la región Pasco se reúnen por primera vez.

En el marco de las actividades de cierre de la fase 2006 del proyecto de Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática y Participativa en la región Pasco (FGDP Pasco), el 12 de mayo se realizó en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión el Foro Regional “Diálogo y Participación: Buscando el Desarrollo Concertado”.

El foro contó con la participación de 115 representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones de las Provincias de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa. La organización fue coordinada por ProDiálogo, el Centro Labor y el Gobierno Regional de Pasco, y tuvo como objetivo central que la sociedad y las autoridades de la región reconozcan la importancia del diálogo y la concertación social, así como dar a conocer el aporte del proyecto FGDP Pasco en el fortalecimiento de la capacidad concertadora en la región.

El evento fue inaugurado por el Ing. Víctor Raúl Espinoza Soto, Presidente del Gobierno Regional de Pasco, y contó con la presencia de la Sra. Orietta Rodríguez, representante de la Embajada de Canadá. Las ponencias estuvieron a cargo de Iván Ormachea y Christopher Yeomans de ProDiálogo, que presentaron los alcances del FGDP Pasco; José Luis López, que presentó la experiencia del Grupo de Diálogo Minero y Desarrollo Sostenible, y Mosclis Vela de PRODES, que expuso la experiencia del programa Pro Descentralización en la región.

Se trabajaron dos paneles: “Diálogo y concertación para el manejo constructivo de conflictos en Pasco: el caso de la actividad minera en la ciudad de Cerro de Pasco”, y “Perspectivas para impulsar la creación de la Mesa de Diálogo Minería y Desarrollo de Pasco”. Finalmente, la flamante congresista Gloria Ramos Prudencio clausuró el evento.

Expositores y panelistas subrayaron la necesidad de continuar impulsando los espacios de diálogo y participación en la región y a nivel nacional para mejorar la calidad de vida de la población. Se destacó también la importancia de la experiencia que la Vicaría Pastoral Minera tiene con las empresas mineras de la región.

Este foro permitió establecer la agenda pendiente para el Grupo Impulsor del Diálogo en Pasco, que promovido por el proyecto y conformado por la MCLCP de Pasco, el Centro Labor, la Vicaría Pastoral Minera, la Municipalidad Provincial de Pasco, el Gobierno Regional de Pasco y la Defensoría del Pueblo, tiene la misión de elaborar un plan de actividades a corto plazo para continuar el camino iniciado con el proyecto.

Fecha: 
Viernes, 12 Mayo 2006
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Proyecto: