Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en Seminario Internacional organizado por Diálogo Sur
Evento congregó a representantes del Estado, comunidades, sociedad civil y el sector minero.

Los días 19 y 20 de marzo, más de 60 personalidades representantes de los distintos sectores involucrados en los procesos alrededor de la actividad minera y el desarrollo sostenible, se reunieron en Lima para participar del Seminario-Taller “Aprendizajes sobre el Diálogo en América Latina”, organizado por el proyecto Diálogo Sur.

En este evento participaron los alumnos del diplomado internacional presencial y semipresencial sobre “Transformación de Conflictos Socioambientales para el Desarrollo Sostenible” que el proyecto viene desarrollando con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; líderes de comunidades indígenas y campesinas de la Red Nacional de Líderes Sociales y de espacios de diálogo subnacional (Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Ancash), miembros del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), integrantes del Grupo de Diálogo Latinoamericano (GDL), funcionarios públicos encargados de la gestión institucional de los conflictos sociales, personalidades del empresariado minero, académicos, consultores, funcionarios de organismos internacionales, y representantes de sociedad civil, provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Canadá y Perú.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Boulevard de Miraflores, y se propuso como un espacio de reflexión conjunta, sobre los principales desafíos y avances de los procesos de diálogo a nivel nacional y latinoamericano, para la transformación de conflictos y el desarrollo sostenible en torno a la minería. Su inauguración estuvo a cargo de Omar Varillas, Coordinador de Proyecto Diálogo Sur, Helena Guarin, Jefa de la Sección de Cooperación de la Unión Europea, y Julio Rojas, de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM. El evento contó con paneles, exposición de experiencias, trabajos grupales y plenarias.

El primer panel, moderado por Omar Varillas, exploró el rol del Estado en la promoción de los espacios de Diálogo en torno a las industrias extractivas, y reunió a representantes del estado encargados de la gestión institucional de los conflictos sociales: Julio Rojas (Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque (Defensoría del Pueblo), Heydi Araujo (MINAM), Fernando Castillo (MINEM), Miriam Morales (Autoridad Nacional del Agua) y María José González (asesora de la Secretaría de Minería de Argentina).

En los siguientes paneles, moderados por Javier Caravedo, Olinda Orozco y César Bedoya, respectivamente, se reflexionó respecto al rol de los espacios de diálogo multiactor en la transformación de conflictos, la importancia del liderazgo para la promoción de diálogo en escenarios de conflicto, y los aprendizajes recogidos de diversas experiencias de diálogo. Cada uno de ellos tuvo variedad de representantes, haciendo confluir a representantes del GDL, líderes comunales o nativos, académicos o miembros de organizaciones de la sociedad civil y personalidades del sector empresarial.

“Este encuentro ha sido sumamente enriquecedor”, comenta Javier Caravedo, director ejecutivo de ProDiálogo. “Compartir experiencias a nivel nacional y latinoamericano, ha permitido que los participantes amplíen sus perspectivas sobre el diálogo, así como sus avances, posibilidades y retos”, añade. Todos los participantes coinciden en felicitar al proyecto Diálogo Sur por esta iniciativa que ha permitido que se conozcan, reflexionen, compartan experiencias y descubran elementos comunes en sus respectivos casos.

Para ProDiálogo, participar en esta iniciativa, -y en el proyecto Diálogo Sur, en general-, es sumamente importante, porque nos permite contribuir a un proceso de cambio de paradigmas en el Perú y la región, promoviendo prácticas de relacionamiento constructivo en contextos de industrias extractivas, contribuyendo con una cultura de paz, la institucionalidad democrática y el desarrollo sostenible. “Esperamos que el enfoque de diálogo transformativo (genuino, multiactor, intercultural y sostenido) siga permeando entre los actores del Estado, las comunidades y las empresas”, manifiesta Javier Caravedo. “Sólo los procesos serios e institucionalizados logran transformar los conflictos en oportunidades, y promover cambios constructivos y sostenibles”, puntualiza.

Puede ver más fotos del evento, ingresando a los álbumes correspondientes al día 1 y día 2 en nuestra página de Facebook.

Fecha: 
Viernes, 27 Mar 2015