Actualidad

Se encuentra usted aquí

Gustavo Moreno realizó taller con jóvenes de Kactus
Reflexionaron sobre los vínculos entre el trabajo artístico y la construcción de paz.

El miércoles 23 de agosto, los jóvenes integrantes de Kactus teatro y Circo, nuestra organización aliada en San Juan de Lurigancho, se reunieron para participar del taller especializado “Construcción de Paz”. A la cita también asistieron tres jóvenes líderes de Haciendo Barrio, una iniciativa local que fue invitada a articular esfuerzos con Kactus en el marco del proyecto.

El encuentro fue facilitado por Gustavo Moreno, director de programas de formación de ProDiálogo, con el apoyo de Ricardo Gálvez, asesor pedagógico y gestor cultural del proyecto, y tuvo como objetivo fortalecer el enfoque de construcción de paz, visibilizando sus vínculos con el trabajo artístico, e identificar acciones que la organización pueda implementar articulando ambos enfoques.

La sesión se inició con un conjunto de dinámicas que buscaron posicionar al grupo como una red, donde el resultado de la creación colectiva es mayor a la suma de los aportes individuales. A continuación, los participantes se dividieron en dos grupos, y crearon de manera colectiva representaciones asociadas a su concepto de paz, para luego reflexionar en torno a ellas. Así, se estableció que la paz no sólo consiste en la ausencia de tensiones o violencia, sino, en la presencia de la solidaridad, la colaboración y la justicia.

“Los chicos perciben a la paz como producto de la confianza y el apoyo mutuo”, comenta Gustavo Moreno. Sus representaciones revelaron que comprenden que la paz es un ejercicio colectivo, que también demanda trabajar a nivel interior. “Están conscientes de que la paz implica creatividad para idear nuevas formas de convivencia social”, explica.

Así, un factor destacable en este equipo es el liderazgo participativo y descentralizado que los caracteriza. “El primer grupo se formó en torno a uno de los miembros fundadores de la institución, mientras que en el otro, la responsabilidad estuvo más repartida”, comenta Ricardo Gálvez. “Sin embargo, ambos fluyeron creativamente de manera espontánea, denotando mucha confianza previa y gran experiencia en la creación artística colectiva”, añade. De este modo, su propio proceso creativo es un ejercicio de búsqueda de armonía y consenso.

Para ProDiálogo, contribuir con esta iniciativa resulta especialmente enriquecedor, pues constituye una oportunidad para compartir nuestro enfoque en otros escenarios, y contribuir al cambio de paradigmas en los jóvenes. Esperamos que este esfuerzo, que promueve sinergias y canaliza la energía de los jóvenes hacia la reflexión y la generación de propuestas, contribuya a lograr mejores maneras de convivir y nuevas formas de imaginarnos como sociedad.

Fecha: 
Jueves, 24 Ago 2017
Region: