Actualidad

Se encuentra usted aquí

Arte y Diálogo participó en el V Encuentro Imaginarte
Encuentro abrió una fecha al proyecto para presentar cuatro obras y conversatorio.

Del 20 de noviembre al 1ro de diciembre, se realizó el V Encuentro de Teatro, Escuela y Comunidad – Imaginarte 2017, organizado por Vichama Teatro. El evento reunió a más de 300 niños y jóvenes actores y a más de 1500 espectadores en su sede de Villa El Salvador, para compartir su visión respecto a su comunidad a través de las artes escénicas.

Cada edición del Imaginarte es un espacio donde los niños y adolescentes actores tiene la oportunidad de expresar cómo ven a su comunidad en la actualidad, y cómo les gustaría verla. Así, las obras presentadas desde su primera edición, en 2013, exploran temas como la violencia familiar, la contaminación ambiental y la discriminación, entre otros.

“Nuestros chicos han explorado estas mismas problemáticas todo el año”, comenta Ricardo Gálvez, asesor pedagógico y gestor cultural del proyecto. “Por ello, el encuentro fue el espacio ideal para presentar su mirada y sus propuestas”, explica. Así, el viernes 24 de noviembre presentaron cuatro piezas teatrales tituladas “Así te Vemos, Perú”, “Otra Vez, No”, “En Busca de una Solución” y “Cenizas de Amor”.

En esa misma fecha, en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó el conversatorio titulado “Educación y No-Violencia” que contó con la participación de Iván Ormachea y Sandra McKay, de ProDiálogo, Rafael Virhuez, de la Casa Infantil Juvenil de Arte y Cultura (CIJAC), Beba Vargas García, de Mujeres de Arena, y Luvel García Leyva, pedagogo, crítico e investigador teatral de Cuba.

Durante el conversatorio se hizo énfasis en los casos más recientes de violencia contra la mujer registrados en nuestro país y se trató el tema de las relaciones tóxicas. Asimismo, se destacó el rol del arte como vehículo de mensajes positivos, y catalizador de una reflexión para el abordaje de esta problemática. Finalmente, se abrió la posibilidad de participar en la marcha “Ni Una Menos”, a realizarse el día siguiente.

En sintonía con esa iniciativa, el Encuentro dejó libre la tarde del sábado 25 de noviembre para que los participantes pudieran asistir a la movilización. Fue así que una delegación del proyecto se unió desde temprano a los diversos colectivos sociales concentrados frente al Palacio de Justicia, y marchó por las calles del centro de Lima, manifestando su rechazo a la violencia contra la mujer junto a miles de personas.

Para el proyecto Arte y Diálogo, participar de este encuentro ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, pues ha constituido un espacio idóneo para presentar los resultados de la exploración realizada, e intercambiar visiones y experiencias con otras instituciones que vienen trabajando con objetivos y metodologías similares. Esperamos que este esfuerzo permita multiplicar el alcance de esta experiencia, para contribuir todos juntos a la construcción de relaciones más pacíficas, constructivas y equitativas en nuestro país.

Fecha: 
Jueves, 30 Nov 2017
Region: