Actualidad

Se encuentra usted aquí

Iván Ormachea realiza taller con jóvenes de Arte y Diálogo
Asistieron más de 40 participantes provenientes de Villa El Salvador y Lomas de Carabayllo.

El sábado 12 de julio, más de 40 jóvenes participantes del proyecto Arte y Diálogo se reunieron en la sede de Vichama Teatro para participar del taller titulado “Constructores de Paz”. Esta actividad fue facilitada por Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, y tuvo como objetivo promover la reflexión sobre el rol pacificador que pueden cumplir los jóvenes en los diferentes espacios en los que se desenvuelven de manera cotidiana.

Los participantes provenientes de Villa El Salvador y Lomas de Carabayllo, -miembros de Vichama y Puckllay, respectivamente-, se involucraron con gran entusiasmo en las dinámicas, y reflexionaron juntos sobre las diversas aproximaciones al concepto de paz, propuestas por personalidades como Martin Luther King, Mahatma Gandhi, el Papa Francisco, el Dalai Lama y John Lennon, entre otros.

“A través de las dinámicas y las reflexiones, los chicos descubrieron que la paz no es pasiva, sino, un ejercicio constante de construcción de puentes”, comenta Anni Paredes, coordinadora del proyecto. Para explicar este concepto se usó como símil la construcción del Queswachaka, un puente de sogas de ichu, que es tejido una vez al año por dos comunidades separadas por el río Apurímac. “La paz también es un proceso artesanal y laborioso, que se construye en base a vínculos de confianza”, explica. Así lo comprendieron los participantes, y establecieron la necesidad de aportar su “granito de arena” en diferentes espacios.

Fue de este modo, que los jóvenes iniciaron una reflexión sobre lo que significa construir paz en la comunidad, la escuela, el hogar, el transporte público, las redes sociales y en uno mismo. “Los chicos están convencidos de que su aporte individual y colectivo puede hacer una diferencia”, comenta Ricardo Gálvez, asesor pedagógico y gestor cultural del proyecto. “Esta energía, canalizada a través de las metodologías de creación artística, va a ayudarlos a convertirse en verdaderos dinamizadores del cambio a nivel comunitario”, añade.

Al culminar la jornada, luego de una reflexión final, los participantes se comprometieron a mantener este enfoque en sus interacciones diarias, para ser constructores de paz en los diferentes espacios en los que se desenvuelven cotidianamente. “No hay ningún lugar donde no se pueda construir paz”, fue uno de los mensajes que colgaron en el mural.

Para ProDiálogo, contribuir con esta iniciativa resulta especialmente enriquecedor, pues constituye una oportunidad para abordar, de manera temprana y preventiva, la problemática juvenil y la inseguridad ciudadana que aquejan a muchos distritos de nuestra ciudad. Esperamos que esta propuesta, que promueve sinergias y canaliza la energía de los jóvenes a través de la reflexión y la generación de propuestas, nos ayude a transformar el “lenguaje de conflicto” de nuestra sociedad.

Fecha: 
Lunes, 17 Jul 2017
Region: