Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en encuentro internacional en Guatemala
Javier Caravedo integró panel de expertos y compartió experiencia peruana en diálogo y paz.

El 29 de junio, el Hotel Real Intercontinental de la ciudad de Guatemala fue la sede del Encuentro Internacional “Hablemos de Paz y Reconciliación", organizado por la Fundación Propaz y la organización para el desarrollo económico ACDI/VOCA, que convocó a un centenar de líderes guatemaltecos de diferentes sectores, y a personalidades provenientes de Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador, para intercambiar experiencias sobre la construcción de la paz en el contexto latinoamericano actual.

El evento contó con un panel internacional de expertos conformado por Joshua Mitrotti y Ricardo Amaya, de Colombia, Javier Caravedo, del Perú, Ingrid Morales y Miguel Arnoldo Balan, de Guatemala, Eugenio Sosa, de Honduras y Félix Maradiaga, de Nicaragua. Cada ponente presentó experiencias de su respectivo país con el fin de identificar aprendizajes que puedan contribuir en los procesos de construcción de la paz en Latinoamérica.

Así, Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo, compartió la experiencia peruana en lo referente a diálogo y paz. En su ponencia, denominada “Aportes desde la Mediación y Facilitación del Diálogo Multiactor”, expuso sobre el proceso de la conflictividad social en el Perú, para luego enfocarse en los esfuerzos desde la sociedad civil en la construcción de redes, plataformas y espacios que han venido contribuyendo como infraestructura para la paz.

“Los casos que presentamos son una muestra de que el diálogo genuino y multiactor contribuye a la generación de condiciones para la paz”, comenta Caravedo. “Frente a la complejidad de los desafíos en contextos de conflictividad, se hace necesario desarrollar plataformas que permitan tejer redes de confianza para la reflexión y la acción colaborativa entre actores diversos”, añade. La experiencia peruana fue muy bien recibida por el auditorio.

Para ProDiálogo, participar en este tipo de eventos resulta sumamente gratificante y representa una valiosa oportunidad para compartir nuestro enfoque de diálogo transformativo. Esperamos que las experiencias compartidas puedan servir de inspiración para avanzar en la construcción de una cultura de diálogo y una cultura de paz en nuestra región.

Fecha: 
Lunes, 03 Jul 2017
Region: