Actualidad

Se encuentra usted aquí

Javier Caravedo brindó ponencia en Seminario Anual de Medio Ambiente
Enfatizó la necesidad de gestionar las relaciones comunitarias a través del diálogo.

Los días 11 y 12 de julio, el Belmond Miraflores Park Hotel se convirtió en la sede del Seminario Anual de Medio Ambiente – SAMAS IV, organizado por la firma internacional de abogados CMS y su asociada en el Perú, CMS Grau. El evento, dirigido especialistas en la gestión legal de las relaciones comunitarias y el cumplimiento de obligaciones ambientales en diversos sectores productivos, contó con la presencia de destacados ponentes.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la gestión del riesgo no competitivo mediante estrategias de prevención, tanto en medio ambiente como en relaciones comunitarias, el evento estuvo dividido en tres módulos: regulación legal frente a los riesgos naturales y cambio climático, relaciones comunitarias, y perspectivas para los recursos naturales. Los ponentes del segundo módulo fueron Alicia Abanto, Responsable de la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo y Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo.

En su ponencia titulada “Gestión de Relaciones Comunitarias a través de una Cultura de Diálogo”, Javier Caravedo hizo una distinción clara entre el diálogo aparente o nominal, -que frecuentemente, termina en frustración y creando nuevos escenarios de confrontación-, y el diálogo genuino, que contribuye a establecer lazos de confianza entre las partes y promueve la construcción de posibilidades de desarrollo sostenible desde visiones más integrales, armónicas y colaborativas. Para ello, es fundamental entender al diálogo no sólo como momentos de conversación o negociación transaccional, sino, como una cultura que crece bajo un determinado tipo de enfoque, ética y práctica.

“La experiencia nos enseña que el diálogo contribuye a la generación de soluciones más viables y sostenibles”, comenta Javier. “En estos escenarios dinámicos y complejos, la confianza y el relacionamiento constructivo son activos intangibles que resultan invaluables”, añade. Así, enfatizó la necesidad de gestionar las relaciones comunitarias a través del diálogo, abordando los escenarios con un enfoque transformativo, y desarrollando una mirada sistémica y territorial mutidimensional, multiactor, multicausal y multidisciplinaria.

Para ProDiálogo, esta experiencia ha sido enriquecedora porque nos ha permitido acercar nuestro enfoque a un auditorio constituido por profesionales en el campo del derecho que necesitan integrar una mirada social para que su trabajo contribuya al desarrollo sostenible.

Fecha: 
Viernes, 14 Jul 2017
Líneas de acción: 
Region: