Actualidad

Se encuentra usted aquí

Líderes de organizaciones indígenas reciben capacitación
"Trabajar con este grupo de líderes nos ha permitido reconocer realidades comunes entre nuestros paises"

Respondiendo a una iniciativa de OXFAM América e IBIS, Derechos, educación y desarrollo, ProDiálogo brindó un taller de resolución de conflictos dirigido a líderes de organizaciones indígenas de Perú, Ecuador y Bolivia.

El taller se realizó en el Hotel José Antonio de Miraflores (Lima) y conto con la presencia de líderes indígenas con experiencia de participación en conflictos sociales y políticos, especialmente en relación con empresas extractivas, así como en procesos de negociación en este mismo ámbito.

“El objetivo de este taller fue dar a conocer a los participantes los nuevos paradigmas en el campo de la Resolución de Conflictos y brindarles pautas para uso de técnicas de negociación basada en la satisfacción de intereses y necesidades de los actores”, explica Iván Ormachea, Director Ejecutivo de ProDiálogo. “Esta forma de abordar los conflictos, desde el análisis, permite resolverlos de manera dialogada y constructiva”, añade.

El taller se realizó a partir de una metodología en la que se combinó la exposición dialogada con la participación activa, en la que los temas se abordaron a partir de la experiencia de los propios participantes.

Si bien un fortalecimiento de actitudes y destrezas requerirá de un proceso de intervención más sostenido, a la luz de las conclusiones recogidas de los propios participantes, el taller logró, como se esperaba, sensibilizar a los participantes en la importancia del abordaje constructivo de conflictos, y brindó algunas herramientas conceptuales para el manejo constructivo de conflictos.

Fecha: 
Viernes, 11 Nov 2005
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: