Actualidad

Se encuentra usted aquí

Arte y Diálogo realiza primera jornada con Multiplicadores de Paz
Programa de formación busca fortalecer competencias y consolidar liderazgos juveniles.

Este domingo, la escuela de Puckllay Arte y Comunidad, en Lomas de Carabayllo, fue el escenario de la primera jornada del Programa de Formación de Jóvenes Artistas Multiplicadores de Paz (PFx), que busca consolidar el liderazgo y fortalecer las competencias de 40 jóvenes constructores de paz seleccionados entre los participantes de las cuatro instituciones aliadas.

Como se recuerda, el PFx es una actividad estratégica del proyecto Arte y Diálogo para la Paz, que brindará a los participantes, las herramientas necesarias para generar espacios de convocatoria y formar nuevos constructores de paz. Del mismo modo, estas competencias adicionales les permitirán promover e impulsar iniciativas ciudadanas desde las mesas de diálogo locales promovidas por cada organización.

Luego de desayunar juntos y llevar a cabo un conjunto de dinámicas de reconocimiento mutuo, los jóvenes participaron del taller Autoestima Sana, facilitado por Ricardo Gálvez, asesor pedagógico y gestor cultural del proyecto. “Este tema había sido muy solicitado por los chicos”, comenta Ricardo Gálvez. “Si queremos cambiar las cosas a nuestro alrededor, primero debemos conocer nuestro fuero interno y fortalecernos”, explica.

Durante el taller, los participantes comprendieron que una persona con autoestima sana se siente bien consigo misma, respeta a los demás y se sabe merecedora de respeto. Asimismo, reflexionaron sobre la importancia de escuchar, aceptar las críticas, reconocer los errores y estar dispuesto a mejorar, aceptando ayuda sin sentir vergüenza. Finalmente, exploraron el concepto de diálogo interno, y cómo éste influye en la adecuada gestión de las emociones y sentimientos, así como en la relación con los demás.

Concluido el taller, los participantes almorzaron juntos y realizaron una reflexión conjunta con la metodología de café mundial, que les permite integrarse a diversos grupos y enriquecer su perspectiva con cada intercambio de ideas y opiniones. “Estas dinámicas de reflexión nos permiten construir una base sólida a nivel individual y colectivo”, comenta Ricardo Gálvez. “Sobre ese terreno firme, podemos construir procesos de cambio y multiplicación”, añade.

Como cierre de la actividad, los participantes prepararon un pasacalle con el objetivo de promocionar los talleres de Verano de Puckllay. Para ello, el grupo se organizó en comisiones de sikuris, batucada con tambores reciclados, personajes y zancos. Así, al final de la tarde, el pasacalle recorrió los alrededores de la escuela durante una hora, despertando la curiosidad de los vecinos.

Para ProDiálogo, esta actividad ha sido especialmente enriquecedora porque nos ha permitido verificar el impacto positivo que el proyecto está teniendo en los jóvenes participantes. Esperamos que este esfuerzo, que promueve sinergias y canaliza la energía de los jóvenes hacia la reflexión y la generación de propuestas, contribuya a imaginar nuevas formas para articularnos como sociedad, y lograr una convivencia pacífica, constructiva y equitativa.

Fecha: 
Martes, 19 Dic 2017
Region: