Actualidad

Se encuentra usted aquí

Arte y Diálogo realiza segunda jornada con Multiplicadores de Paz
Actividad brindó nuevas herramientas a los jóvenes participantes.

Este domingo, la sede de Vichama Teatro, en Villa el Salvador, fue el escenario de la segunda jornada del Programa de Formación de Jóvenes Artistas Multiplicadores de Paz (PFx), que busca fortalecer las competencias de los jóvenes líderes seleccionados entre los participantes del proyecto en las cuatro instituciones aliadas.

Como se recuerda, el PFx es una actividad estratégica del proyecto Arte y Diálogo para la Paz, que viene brindando a los participantes, las herramientas necesarias para generar espacios de convocatoria y formar nuevos constructores de paz. Asimismo, estas competencias adicionales les permitirán promover e impulsar iniciativas ciudadanas desde las mesas de diálogo locales promovidas por cada organización.

Luego de desayunar juntos, la jornada inició con un conjunto de juegos de integración, propuestos y conducidos por los jóvenes de cada institución. Concluida esta fase, los participantes reflexionaron sobre el caso de las tablas de Sarhua y su supuesta apología al terrorismo. Así, se llegó a la conclusión de que es necesario cuestionar la informaciónque recibimos a través de los medios y las redes sociales, y evitar compartirla mecánicamente sin previo análisis crítico.

“Aprovechando el interés por el tema de la memoria, hablamos sobre la función social del arte en sus diversas manifestaciones”, comenta Ricardo Gálvez, asesor pedagógico y gestor cultural del proyecto. “Los chicos comprendieron su capacidad para documentar hechos y sentimientos, así como interpretar, cuestionar y criticar la realidad social de su tiempo”, añade. El diálogo que se desarrolló alrededor del tema fue muy rico, y dio pie a que los participantes realizarán sus propias “tablas”, expresando su sentir en lo referente a las acciones de incidencia desde el proyecto.

A continuación, Ricardo Gálvez, brindó la charla sobre liderazgo e invitó a los jóvenes a analizar qué estilos predominaron cuando participaron en las creaciones de sus propias tablas. “El proceso de creación de las tablas ha denotado un fuerte nivel de trabajo en equipo, hay liderazgos que marcan una fuerte presencia sin que dejen de reconocer e incorporar las voces de todos los miembros”, comenta Anni.

Finalmente, Marie-Eve Gougeon, Cielo Virhuez y Luis Ángel Quispe, facilitadores de Vichama, compartieron con los jóvenes participantes una herramienta que les permitirán a crear sus propias obras escénicas breves. Desarrollada en el marco del proyecto, esta herramienta orienta la creación colectiva desde la elección del tema y la creación del argumento, hasta la construcción de personajes y la elaboración del guión inicial, sobre la cual se pueden añadir diversas capas de significado, como los diálogos, la escenografía y la música.

Para ProDiálogo, esta actividad ha sido especialmente enriquecedora porque nos ha permitido brindar nuevas herramientas a los jóvenes participantes. Esperamos que este esfuerzo, que promueve sinergias y canaliza la energía de los jóvenes hacia la reflexión y la generación de propuestas, contribuya a imaginar nuevas formas para articularnos como sociedad, y lograr una convivencia pacífica, constructiva y equitativa.

Fecha: 
Domingo, 28 Ene 2018
Region: