Actualidad

Se encuentra usted aquí

Arte y Diálogo realiza tercera jornada con Multiplicadores de Paz
Jóvenes participantes lograron avances significativos durante la jornada.

Este domingo, el Centro Comunal Los Pinos de San Juan de Lurigancho, sede actual de Kactus Teatro y Circo, fue el escenario de la tercera jornada del Programa de Formación de Jóvenes Artistas Multiplicadores de Paz (PFx), que busca fortalecer las competencias de los jóvenes líderes seleccionados entre los participantes del proyecto en las cuatro instituciones aliadas.

Como se recuerda, el PFx es una actividad estratégica del proyecto Arte y Diálogo para la Paz, que viene brindando a los participantes, las herramientas necesarias para generar espacios de convocatoria y formar nuevos Multiplicadores de Paz. Asimismo, estas competencias adicionales les permitirán seguir promoviendo e impulsando iniciativas ciudadanas desde las mesas de diálogo locales promovidas por cada organización.

Luego de desayunar juntos, la jornada inició con una dinámica denominada mapas de acción, que permitió a los participantes presentar, mediante fotos y frases testimoniales, los avances logrados por sus respectivas organizaciones culturales durante el proyecto. “Al finalizar la instalación, cada grupo visitó los mapas de los otros”, comenta Ricardo. “En ellos, reconocieron caminos similares, soluciones distintas y oportunidades para generar sinergias”, añade.

Concluida esta fase, se realizó el taller de comunicación no-violenta, facilitado por Gustavo Moreno, Asesor en Transformación de Conflictos del Proyecto y miembro de ProDiálogo. Luego de un intercambio abierto de preguntas y aportes conceptuales, se realizaron dos dinámicas que permitieron que los participantes fortalecieran su capacidad de argumentación y utilizar con éxito las nuevas herramientas adquiridas en situaciones simuladas. Más adelante esta capacidad se puso de manifiesto cuando expresaron sus puntos de vista reales en el foro sobre qué significa y cómo debiera ser un multiplicador de paz, donde utilizaron siempre un lenguaje respetuoso y no-violento.

“Creo que el avance logrado en este encuentro ha sido especialmente importante”, comenta Anni Paredes, coordinadora del proyecto. “El continuo ejercicio del diálogo y las nuevas herramientas, han permitido una mejora significativa en la autoconfianza de los chicos, así como en su capacidad para expresar sus puntos de vista y colaborar con otros, a pesar de las diferencias”, explica. Así, los participantes van comprendiendo que los puntos de vista distintos no son necesariamente un obstáculo, sino que, bien abordados pueden enriquecer la propuesta y producir soluciones más abarcadoras.

Una actividad especial en esta jornada fue la presentación de la obra teatral de Puckllay, "Así te vemos, Perú", en calidad de preestreno. Esta presentación dio pie a un círculo de reflexión y diálogo en base tres preguntas orientadoras. Así, la jornada finalizó con la dinámica del pabilo, que unió las diversas actividades del día y permitió hacer una reflexión conjunta sobre ellas mientras se construía un tejido que destacó la idea de red.

Para ProDiálogo, esta actividad ha sido especialmente enriquecedora por los avances significativos que se han podido observar. Esperamos que este esfuerzo, que promueve sinergias y canaliza la energía de los jóvenes hacia la reflexión y la generación de propuestas, contribuya a imaginar nuevas formas para articularnos como sociedad, y lograr una convivencia pacífica, constructiva y equitativa.

Fecha: 
Sábado, 05 Mayo 2018
Region: