Actualidad

Se encuentra usted aquí

Multiplicadores de Paz participaron en el proyecto Turno
Obra fue presentada ante 13 mil escolares en el Gran Teatro Nacional.

Nueve integrantes del Programa de Formación de Jóvenes Artistas Multiplicadores de Paz del proyecto Arte y Diálogo para la Paz, participaron en un taller de artes expresivas realizado en el marco del proyecto Turno, impulsado por el British Council, en alianza con el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura.

El taller fue realizado en el Gran Teatro Nacional, y tuvo como objetivo explorar los puntos de vista juveniles sobre los principales problemas sociales que les afectan. Esa fase del proyecto buscaba recoger testimonios y reflexiones para utilizarlas como insumo en la creación de una obra de teatro profesional que refleje su perspectiva y pueda ser presentada en funciones participativas a estudiantes de diversos colegios de Lima.

Así, las opiniones, imágenes y metáforas expresadas en estos talleres por Ángelo Matos Gordillo, Carlos Aparicio Gordillo, Danna Daniela Carbonell Kengua, Frank Herbozo Montañez y Perla Rosaura Gómez Quispe, de Puckllay, y Ángelo Reynaldo Mansilla Valverde, Christian Fareeth Mansilla Huillca, Karolyne Briggitte Sánchez Vargas y Mirko Aldair Vereau Torrejón, de Kactus, fueron fundamentales para la creación de Turno, dirigida por el peruano Fernando Castro, y escrita por la británica Jenny Valentine, novelista que ha desarrollado proyectos similares en Europa, México y Brasil.

“Realmente me impresionó cuán cómodos se mostraron al expresar sus ideas y sentimientos”, comentó Jenny Valentine. “Del mismo modo, su fluidez con el teatro y el movimiento fue una agradable sorpresa”, añadió. Asimismo, la novelista destacó sus cualidades a nivel personal, artístico y ciudadano. “Realizaron las actividades del taller con empatía, creatividad, inteligencia y humor”, comentó. “La calidad de su participación habla muy bien del proyecto Arte y Diálogo para la Paz”, puntualizó.

La obra "Turno" fue presentada del 13 de agosto al 23 de octubre del 2018, ante una audiencia de 13 mil escolares provenientes de diversas regiones y Lima Metropolitana, contribuyendo a que tomen consciencia sobre temas como la violencia familiar, el bullying, la discriminación por diferencias socioeconómicas y la violencia de género.

“Nos sentimos muy orgullosos de la participación de los Jóvenes Artistas Multiplicadores de Paz en la creación de Turno”, comenta Ricardo Gálvez, asesor pedagógico y gestor cultural del proyecto. “Esta iniciativa ha potenciado la voz de nuestros jóvenes, y les ha permitido contribuir de manera concreta a la construcción de una cultura de paz en nuestro país”, añade.

Fecha: 
Viernes, 02 Nov 2018
Àmbitos de trabajo: 
Region: