Actualidad

Se encuentra usted aquí

Arte y Diálogo inicia fase de formación de Multiplicadores de Paz
Programa se desarrollará con 40 líderes juveniles seleccionados por el proyecto.

Esta semana se realizará la selección de los 40 líderes juveniles que participarán en el Programa de Formación de Jóvenes Artistas Multiplicadores de Paz (PFx), a desarrollarse en el marco del proyecto Arte y Diálogo para la Paz, que realizamos en alianza con la Asociación Cultural Puckllay, Vichama Teatro, Proyecto Milagros y Kactus Teatro y Circo.

Como se recuerda, el proyecto Arte y Diálogo para la Paz es una iniciativa que busca fortalecer las competencias ciudadanas de jóvenes procedentes de Villa el Salvador, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, a través de las Artes y el Diálogo Transformativo. Así, viene trabajando con más de 80 adolescentes y jóvenes miembros de las cuatro organizaciones culturales aliadas para convertirlos en Artistas Constructores de Paz.

Sobre esa base, el PFx se proyecta como una fase de fortalecimiento adicional, que implica seleccionar a 40 jóvenes líderes reconocidos por sus pares y sus instituciones de origen, para brindarles las herramientas necesarias para generar espacios de convocatoria y formar nuevos constructores de paz. Del mismo modo, esta actividad estratégica les brindará las competencias necesarias para promover e impulsar iniciativas ciudadanas desde las mesas de diálogo locales promovidas por cada organización.

“Ser seleccionado no sólo significa haber sido identificado como líder”, comenta Anni Paredes, coordinadora del proyecto. “Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso demostrados, y a su potencial como agente de transformación social”, explica. Así, cada una de las instituciones aliadas realizará un delicado proceso de selección con miras a la sostenibilidad de la iniciativa.

El programa considera cuatro jornadas intensivas de formación, donde se tratarán los temas de autoestima sana, funciones del arte, liderazgo, comunicación no violenta, así como múltiples actividades que permitan a los participantes practicar y reforzar los aprendizajes adquiridos. Así, participarán sesiones de acompañamiento pedagógico con Ricardo Gálvez, y herramientas metodológicas y prácticas para la co-facilitación de talleres de arte de parte de las organizaciones aliadas. La primera jornada de formación se realizará a mediados de mes, y reunirá a todos los seleccionados en la escuela de Puckllay, en Lomas de Carabayllo.

Para ProDiálogo y sus instituciones aliadas, esta nueva fase constituye un reto especialmente interesante, pues implica sembrar las semillas de la sostenibilidad de la iniciativa. Esperamos que este esfuerzo permita incrementar el alcance de esta experiencia, de modo que crezca orgánicamente, y promueva una nueva forma de abordar los conflictos, contribuyendo a la convivencia pacífica, constructiva y equitativa en nuestro país.

Fecha: 
Lunes, 04 Dic 2017
Region: