Actualidad

Se encuentra usted aquí

Multiplicadores de Paz fueron invitados a “Una versión clown de Romeo y Julieta”
Jóvenes participantes recogieron múltiples aprendizajes de dicha puesta en escena.

Este lunes, 30 miembros del Programa de Formación de Jóvenes Artistas Multiplicadores de Paz (PFx), asistieron al teatro auditorio del ICPNA Miraflores para disfrutar de “Una versión clown de Romeo y Julieta”, gracias a una invitación de Hermanas Lamancha, compañía teatral productora de esta obra.

Para los miembros del programa, esta experiencia ha resultado sumamente enriquecedora. La puesta en escena, dirigida por la argentina Laura Silva, aborda la famosa historia de los enamorados de Verona a través de la mirada divertida, sarcástica y juguetona del clown. Esta reinterpretación del clásico de Shakespeare trae la narración al presente, y desde el juego, invita a los espectadores a cuestionar los valores, las convenciones sociales y el rol de la mujer en nuestra sociedad.

Como se recuerda, el PFx es una actividad estratégica del proyecto Arte y Diálogo para la Paz, que brinda a los participantes seleccionados mayores herramientas para generar nuevos espacios de convocatoria, formar más constructores de paz y continuar realizando intervenciones artísticas que contribuyan a reflexionar sobre los problemas que atraviesan los jóvenes y la sociedad, en general.

Así, esta puesta en escena conectó con los miembros del PFx a diversos niveles. “Primero, debajo de la historia de amor, la obra habla de la capacidad de los jóvenes de transformar un conflicto”, comenta Ricardo Gálvez, asesor pedagógico y gestor cultural del proyecto. “Asimismo, la propuesta surge de una exploración muy similar a la que los chicos realizan cuando conceptualizan una intervención artística”, añade.

Al final de la función, los participantes comentaron la obra entusiasmados, y se propusieron explorar las técnicas del clown para añadirlas a su repertorio, que incluye teatro, música, danza y circo. “Quedaron fascinados con la posibilidad de traer al presente otras obras, y encontrar conexiones entre los conflictos de los personajes y nuestra realidad actual”, comenta Anni Paredes, coordinadora del proyecto.

Para ProDiálogo, esta actividad ha sido especialmente enriquecedora pues nos ha permitido observar avances significativos en la capacidad de análisis y propuesta de los participantes. Esperamos que este esfuerzo, que promueve sinergias y canaliza la energía de los jóvenes hacia la reflexión y la generación de propuestas, contribuya a imaginar nuevas formas para articularnos como sociedad, y lograr una convivencia pacífica, constructiva y equitativa.

Fecha: 
Lunes, 12 Mar 2018
Region: