Actualidad

Se encuentra usted aquí

Javier Caravedo facilita encuentro macro regional de líderes
Evento fue organizado por el PNUD y realizado en Abancay.

La segunda semana de julio, diversos líderes y lideresas sociales provenientes de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna, se reunieron en el Hotel de Turistas de Abancay, para participar del Taller Macro Regional “Fortalecimiento de Capacidades para el Diálogo y la Construcción de Paz”.

Este encuentro fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto “Alianzas por el Diálogo: Prevención de Conflictos Sociales en el Uso de Recursos Naturales”, y convocó a más de 40 miembros de la Red Nacional de Líderes Sociales, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para el diálogo en la prevención y gestión de conflictos vinculados al uso de recursos naturales.

El encuentro fue facilitado por Javier Caravedo, director ejecutivo de ProDiálogo, y constituyó un espacio de diálogo para el encuentro intercultural, el análisis, la capacitación, el intercambio y la reflexión conjunta. De esta manera, los participantes pudieron analizar el escenario de conflictividad social en la macro región sur, así como las oportunidades para el desarrollo. Asimismo, se reflexionó sobre las experiencias de colaboración entre el Estado y la Sociedad Civil en lo relacionado a políticas de diálogo, participación ciudadana, consulta y gobernanza ambiental.

El evento contó con la presencia de diversos especialistas invitados, quienes participaron como expositores o panelistas en las diversas actividades. Entre ellos estuvieron Edwin Guzmán, de la Asociación Civil Labor y el Colectivo Dialoga; Alison Hospina, de Alianzas para el Diálogo; Erika Collado y Zuider Zamalloa, del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible; Guadalupe Eto y Olinda Orozco, de Red Social y el Colectivo Dialoga; Roberto Mallma, de la Comisión Ambiental Regional de Apurímac; Artemio Solano, de la Oficina Defensorial de Abancay; Fernando Távara, de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM; y Maritza León, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM.

“Este primer encuentro ha permitido que los participantes reflexionen, intercambien experiencias y avancen en la construcción de agendas comunes”, comenta Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo. “Los participantes fortalecieron su compromiso de trabajar en red, y comprendieron que la transformación de conflictos demanda cambios a nivel personal, relacional y cultural y estructural”, añade. Uno de los aspectos más saltantes fue que se abordó el tema de género, y se desarrollaron elementos para impulsar una “agenda mujer”, que visibilice su rol en los contextos donde hay minería, así como su perspectiva y sus preocupaciones específicas.

Para ProDiálogo, resultó especialmente satisfactorio haber podido contribuir a este proceso, trabajando con una red de líderes y lideresas sociales que apuesta por el diálogo como herramienta de transformación y defensa de sus derechos. Confiamos que este evento contribuirá a la consolidación de la red, a fortalecer los liderazgos y a promover un cambio de paradigmas en temas críticos como gobernanza ambiental, minería artesanal, género y Consulta Previa.

Fecha: 
Martes, 19 Jul 2016
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: