Actualidad

Se encuentra usted aquí

Javier Caravedo facilita Taller Nacional de la Red de Líderes Sociales
Evento se realizó en el marco del Proyecto “Alianzas por el Diálogo” del PNUD.

La última semana de febrero, diversos líderes y lideresas provenientes de Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cuzco, Lima, Moquegua y Tacna, se reunieron en el Auditorio del Complejo de las Naciones Unidas, para participar del Taller Nacional de la Red de Líderes Sociales “Fortaleciendo a Líderes y Lideresas para el Diálogo y la Construcción de Paz”.

Este evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Proyecto “Alianzas por el Diálogo: Prevención de Conflictos Sociales en el Uso de Recursos Naturales”, que cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFTAD) del Gobierno Canadiense.

El encuentro fue facilitado por Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo, y convocó a más de 50 miembros de la Red Nacional de Líderes Sociales, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para el diálogo en la prevención y gestión de conflictos vinculados al uso de recursos naturales. Así, constituyó un espacio de diálogo intra-grupal para la Red Nacional de Líderes, y una oportunidad para el encuentro intercultural, análisis, intercambio y reflexión conjunta con representantes del sector público, el sector privado y la cooperación internacional.

El evento contó con la presencia de diversos especialistas invitados del sector público, privado y la cooperación internacional, quienes participaron como expositores o panelistas en las diversas actividades. Entre ellos estuvieron José Luis López Follegati, Coordinador del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible; Rolando Luque Mogrovejo, Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM; Giselle Huamaní, Adjunta para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo y Fernando Castillo Torres, Director General Oficina de Gestión Social del MINEM.

“El taller ha permitido que los miembros de la RNL se integren y se comprometen a impulsar una estrategia para fortalecerse institucionalmente, con miras a desarrollar capacidad de incidencia pública con enfoque de diálogo para el desarrollo sostenible”, comenta Javier Caravedo. “Un primer ejercicio en este sentido, fue la elaboración participativa y consensuada de un pronunciamiento conjunto condenando los actos de corrupción a nivel estatal y empresarial que han sido públicamente expuestos“, añade.

Cabe resaltar que durante este encuentro el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible registró imágenes y testimonios para la realización de su video "¿Qué es el diálogo y cómo aprender a dialogar?".

"Contribuir con esta red de líderes y lideresas sociales que apuesta por el diálogo como herramienta de transformación y defensa de sus derechos ha sido especialmente satisfactorio", comenta Javier Caravedo. "Confiamos que este evento contribuirá a fortalecer liderazgos que promuevan al abordaje constructivo de los conflictos, la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible", añade.

Fecha: 
Miércoles, 01 Mar 2017
Àmbitos de trabajo: