• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

_dsc3578_fb

Arte y Diálogo organiza Primer Encuentro de Jóvenes Artistas Constructores de Paz

El domingo 17 de setiembre, alrededor de un centenar de jóvenes participantes del proyecto Arte y Diálogo, se reunieron en el Primer Encuentro de Jóvenes Artistas Constructores de Paz, organizado en conmemoración por el Día Internacional de la Paz. Este evento se realizó en las instalaciones del Centro Comunal Santa Cruz, generosamente facilitadas por la Municipalidad de Miraflores, que se suma como institución aliada del proyecto.

 

El encuentro marcó el cierre del primer año del proyecto, y tuvo como objetivo central promover el reconocimiento y el diálogo entre las organizaciones que conforman el proyecto, reuniendo por primera vez a los miembros de Vichama Teatro, Puckllay Arte y Comunidad, Kactus Teatro y Circo y Proyecto Milagros, provenientes de Villa El Salvador, Lomas de Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, respectivamente. Asimismo, el evento contó con la presencia Miriam Brandão, representante senior de la IAF para América Latina, Juan Carlos Rheineck, ejecutivo de enlace de la IAF para proyectos en Perú, y la participación especial de representantes de la Asociación SembrandoPaz, de Colombia, quienes compartieron sus experiencias en paz y reconciliación.

 

Luego de desayunar juntos y llevar a cabo un conjunto de dinámicas de reconocimiento mutuo, los participantes realizaron una breve caminata al Lugar de la Memoria, donde recibieron un recorrido guiado de hora y media de duración. Esta experiencia les permitió conocer y reflexionar sobre la violencia que sufrió nuestro país durante las décadas de conflicto armado.

 

“Fue una experiencia muy intensa”, comenta Ricardo Gálvez, asesor pedagógico y gestor cultural del proyecto. “Los nombres, los rostros y los testimonios permiten que este periodo deje de ser percibido como una etapa lejana y ajena de nuestra historia”, explica. Así, muchos se animaron a dejar mensajes en el mural de post-its que los visitantes han creado espontáneamente en el espacio “Una Persona, Todas las Personas”, ubicado en el primer nivel del museo.

 

De regreso en el Centro Comunal, los participantes se reunieron en una profunda y sentida reflexión grupal. Más adelante, motivados por la experiencia, se organizaron en grupos para realizar creaciones artísticas colectivas que evocaron esa etapa crítica de nuestra historia, utilizando las herramientas del arte y el diálogo para promover la construcción de paz. “Esta experiencia se ha convertido en un insumo que pueden incorporar a sus futuras intervenciones”, comenta Anni Paredes, coordinadora del proyecto. “Con esto, buscamos hacer incidencia sobre la promoción de paz y aportar nuestro granito de arena a la reconciliación nacional”, añade.

 

Para ProDiálogo, contribuir con esta iniciativa ha resultado especialmente enriquecedor, pues ha constituido una oportunidad para aportar nuestro enfoque al análisis de esta experiencia, y contribuir con ello al cambio de paradigmas en los participantes. Esperamos que este esfuerzo, que promueve sinergias y canaliza la energía de los jóvenes hacia la reflexión y la generación de propuestas, contribuya a imaginar nuevas formas para articularnos como sociedad, y lograr una convivencia pacífica, constructiva y equitativa.

 

 

 

 

Álbum fotográfico:
Primer Encuentro de Jóvenes Artistas Constructores de Paz

Fecha

Ámbitos de trabajo

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar