Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo facilita taller de discusión de experiencias sistematizadas de adaptación al cambio climático
Taller fue convocado por Oxfam Internacional con el propósito de generar un espacio de análisis y retroalimentación de iniciativas sobre cambio climático.

El día 15 de junio del presente año, Oxfam Internacional convocó a un conjunto de instituciones que promueven acciones de mitigación al cambio climático y otras organizaciones que mantienen un vínculo con poblaciones que son afectadas por los efectos del cambio climático en el Perú. César Bedoya, director de proyectos de ProDiálogo, fue el responsable de facilitar este encuentro, en la relatoría contó con el apoyo de Anni Paredes, miembro de ProDiálogo.

En este taller se desarrollo un panel inicial sobre "Organizaciones Indígenas y Campesinas frente al Cambio Climático" en el que participaron representantes de instituciones como: AIDESEP, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú - FEMUCARINAP, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas-CAOI y, la Confederación Campesina del Perú – CCP.

Acto seguido,  fueron presentadas las sistematizaciones de las tres experiencias ganadoras del concurso sobre Cambio Climático convocado por Oxfam Internacional y que están vinculadas con el fortalecimiento de capacidades en la promoción de mecanismos de adaptación frente al cambio climático. Estas presentaciones estuvieron a cargo  de la Central Peruana de Servicios- CEPESER (Piura) quien presentó el proyecto: “Fortaleciendo las capacidades de las poblaciones rurales de la Subcuenca de Yapatera en Piura para adaptar y desarrollar sostenidamente sus medios de vida, ante la variabilidad climática y los efectos locales del cambio climático”; la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible-AEDES (Arequipa) con la presentación del proyecto: “Fortaleciendo capacidades de incidencia para la adaptación al Cambio Climático con acciones locales, en la cuenca del río Ocoña”y; el Centro de Investigación Educación y Desarrollo-CIED (Puno) quien presentó la experiencia denominada: “Difusión de los conocimientos de las comunidades indígenas sobre indicadores naturales para la Adaptación y Mitigación Climática en Puno”. 

Al finalizar la jornada, los asistentes al taller plantearon sus aportes a cada una de las experiencias presentadas. Por un lado, se declararon propuestas para hacer incidencia sobre la promoción de políticas públicas que incorporen los derechos de los pueblos indígenas, el enfoque de interculturalidad y el enfoque de género. Por otro lado, se propuso que se sigan  incentivando iniciativas en las que surja un encuentro y retroalimentación entre los saberes científico y tradicional.

Para ProDiálogo, esta actividad resulta significativa en la medida que contribuye a afianzar las posibilidades de encuentro entre las instituciones orientadas al fortalecimiento de capacidades para hacer frente al cambio climático y las instituciones que se relacionan con poblaciones que vienen siendo afectadas por esta problemática de alcance mundial.

Fecha: 
Viernes, 02 Jul 2010
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: