Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en el Segundo Foro del GDMDS 2014
Institucionalización de la gestión del diálogo fue el tema principal de la jornada.

El martes 3 de junio, en el Hotel Boulevard de Miraflores, se llevó a cabo el Segundo Foro del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible 2014. La reunión contó con la participación de más de 90 personalidades, representantes de empresas mineras, comunidades, instituciones del Estado y la Sociedad Civil. El evento se realizó con el apoyo del Proyecto Diálogo Sur, ejecutado por CARE Perú, Labor, Red Social y ProDiálogo, y financiado por la Unión Europea.

El tema central de la reunión fue la Institucionalización de la Gestión del Diálogo. Se contó con la ponencia de Valery Niño de Guzmán, asesor del Despacho Secretarial de la PCM, en representación del Dr. Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de dicha institución, y un panel conformado por Iván Ormachea, Presidente de ProDiálogo; Francisco Ismodes, miembro del Comité Sectorial Minero de la SNMPE; Porfirio Barrenechea, representante de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo; y Baltazar Caravedo, director de SASE y del Centro de Liderazgo Transformador de la Universidad del Pacífico.

Como parte de la metodología del encuentro, antes de entrar el tema central, se cedió la palabra a los participantes para que informen respecto a las iniciativas realizadas por sus respectivas instituciones o agrupaciones en los últimos meses. Entre estas participaciones iniciales se destacó la de Marina Irigoyen, quien informó comentó los interesantes avances de la comisión de consulta y sus futuros pasos. A continuación, los asistentes se dividieron en cuatro “círculos de diálogo”: La Nueva Minería, facilitado por César Sáenz, investigador y profesor de ESAN; La Agenda de la Mujer en la Minería, facilitado por Guadalupe Eto, subdirectora de Red Social; El Rol de las ONGs, facilitado por Maibí Montoya, Directora de MinerAndina; y Armonía, Cuerpo y Mente, facilitado por Fanny Fernández, entrenadora de yoga y diálogo interior.

Concluido el trabajo de los círculos, José Luis López, coordinador del GDMDS y facilitador del encuentro, reunió al pleno nuevamente para brindar un reconocimiento a ProDiálogo, por haber recibido el premio Internacional al Liderazgo y la Excelencia 2014 por parte de la ACR (Association for Conflict Resolution), la organización más grande de mediadores, árbitros y profesionales vinculados a métodos alternativos de resolución de conflictos de los Estados Unidos. Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, recibió el presente otorgado por el GDMDS, y dirigió unas palabras a los asistentes destacando que este premio constituye sobre todo, un estímulo para continuar trabajando y generando sinergias en favor del diálogo genuino.

Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, se dirige a los asistentes

A continuación, se realizó la exposición central, donde Valery Niño de Guzmán explicó el proceso de institucionalización de la gestión del diálogo, desde sus inicios, en 2004, detallando los cambios que tuvieron que realizarse para enfrentar los diversos cambios de gobierno y las necesidades coyunturales. Del mismo modo, destacó los logros más importantes, y comentó que se viene planificando la creación de dos instituciones cuyo objetivo será promover el diálogo. Acto seguido, el grupo de panelistas enriqueció la presentación con comentarios, estableciendo la importancia de construir institucionalidad, logrando niveles de coordinación entre lo local y lo nacional, y cuidando que estos procesos no se conviertan en meros requisitos formales, como ha sucedido lamentablemente con instituciones como la conciliación.

Finalmente, se dio paso a las intervenciones de los participantes, quienes expresaron sus opiniones frente a lo expuesto por el ponente y los panelistas, y compartieron las experiencias vividas en sus respectivos ámbitos. Arequipa, Espinar, Huaraz, Huamachuco, Ayacucho, Cajamarca, Oyón, Tacna, Otuzco, Chota, La Libertad, estuvieron representados por líderes sociales, que enriquecieron el diálogo con sus aportes, y brindaron insumos que fueron recibidos por los representantes de la PCM y la Defensoría del Pueblo, el empresariado y la Sociedad Civil.

Para ver más fotos del evento, haga clic aquí.

Fecha: 
Jueves, 12 Jun 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: