Actualidad

Se encuentra usted aquí

Red Colaborativa para la Construcción de Paz realiza octava encuentro
Jean Schmitz, especialista internacional en justicia restaurativa, brindó ponencia.

El pasado martes, los miembros de la Red Colaborativa para la Construcción de Paz (RED), se reunieron en la Universidad de Lima para participar de su octavo encuentro. Siguiendo la dinámica de las últimas reuniones, la sesión sirvió como espacio para reflexionar de manera conjunta acerca de la coyuntura actual y recibir la ponencia de un especialista invitado.

Como se recuerda, la RED fue conformada hace dos años como grupo de apoyo para la organización del CMM2015, y continúa activa como un espacio de intercambio en temas referidos al diálogo, la prevención de la violencia y la construcción de la paz.

En esta oportunidad, la reflexión se enfocó en el tema de la huelga magisterial. Los participantes analizaron el caso desde el enfoque de transformación de conflictos, reconociendo la diversidad de actores convergentes, así como las múltiples reivindicaciones, posiciones e intereses y factores que se fueron sumando en las diferentes etapas del conflicto. Del mismo modo, destacaron la necesidad de incluir una agenda de fondo y estructural, que permita abordar la raíz del conflicto, en lugar de atender únicamente los síntomas más evidentes. Esta reflexión dio como resultado un conjunto de propuestas que serán presentadas a los actores, a modo de aporte.

Concluida la reflexión sobre este caso, se recibió en el espacio a Jean Schmitz, especialista del International Institute for Restorative Practices, sección Latinoamérica, quien brindó la ponencia “Prácticas Restaurativas: Construyendo Comunidad, Reparando Daños y Restaurando Relaciones”. En su presentación, el experto compartió su experiencia en trabajando con prácticas restaurativas especialmente con adolescentes. Así, presentó el enfoque y las metodologías restaurativas que permite al infractor reflexionar sobre el error cometido, reparar a las víctimas y promover su reintegración a la comunidad, sin recurrir exclusivamente a la culpa el castigo y la estigmatización social como en el enfoque punitivo.

Al culminar la presentación, los participantes comentaron que existen claras conexiones entre la visión y el lenguaje del enfoque restaurativo y los del enfoque de transformación de conflictos. “En ambos, la escucha y la empatía son elementos fundamentales”, comenta Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo. “Resulta especialmente interesante ver cómo este enfoque permite a la comunidad dialogar en la búsqueda activa de soluciones”, añade. Al final de este encuentro, Jean Schmitz fue invitado a formar parte de la RED.

Para ProDiálogo, participar de este espacio resulta especialmente enriquecedor pues nos permite articularnos con líderes que buscan contribuir a la promoción del diálogo, reflexionar sobre los conflictos sociales, y otros temas de coyuntura, desde múltiples miradas, y generar sinergias para impulsar iniciativas a favor de la prevención de la violencia y la construcción de la paz.

Fecha: 
Lunes, 04 Sep 2017
Region: