• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

guajira_fb2

Iván Ormachea participó en Seminario Internacional en Colombia

A inicios de diciembre, expertos latinoamericanos y representantes del gobierno, comunidades, el sector empresarial y la sociedad civil colombiana, se dieron cita en la ciudad de Bogotá, para participar en el “Seminario Latinoamericano sobre Conflictividad Social en el Sector de las Industrias Extractivas”.

Este evento, organizado Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH), tuvo como objetivo compartir experiencias de diálogo entre comunidades y empresas extractivas, y reflexionar sobre la implementación de prácticas compatibles con las necesidades de las poblaciones vulnerables y del medioambiente.

Este evento fue inaugurado Carlos Ferro, Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior de Colombia, y tuvo como ponentes a Pablo Nicolás, asesor en Prevención de Conflictos y Diálogo Democrático del PNUD-Panamá, Mirna Ángela Cuentas, asesora en Transformación de Conflictos del GIZ-Bolivia e Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, todos reconocidos expertos latinoamericanos en conflictividad social.

En su ponencia denominada “Experiencias de Prevención y Transformación de Conflictos basadas en Diálogo Transformativo”, Iván estableció la necesidad de establecer una agenda público-privada en lo referente al diálogo y a la gestión de conflictos, e institucionalizar espacios que permitan que canalizar las energías de manera constructiva.

“Para ejemplificar los beneficios de este abordaje, revisamos el caso Constancia”, comenta Iván. “Así, destacamos como el enfoque de transformación de conflictos y el diálogo genuino constituyen herramientas claves en la construcción y fortalecimiento de las relaciones entre las empresas y las comunidades”, añade. Esta experiencia fue muy valorada por los participantes, pues establece que sí es posible llegar consensos en casos especialmente complejos.

Luego de las ponencias se realizó un Conversatorio con expertos sobre conflictividad social en el sector de hidrocarburos en Colombia cuya introducción estuvo a cargo de Camilo Duplat, líder del equipo de Prevención de Conflictos de PNUD-Colombia, y contó con la moderación de José Noé Ríos, Consejero Presidencial para el Diálogo Social de la Presidencia de la República de Colombia.

Para ProDiálogo, participar en este tipo de eventos es especialmente importante y enriquecedor pues nos permite aportar la construcción de una cultura de diálogo y una cultura de paz, mediante la promoción de prácticas de relacionamiento constructivo en contextos donde existe presencia de comunidades y empresas extractivas.

Fecha

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar