• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

senace_re

ProDiálogo realiza serie de talleres para el SENACE

A partir del 28 de diciembre, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), es el organismo público técnico especializado encargado de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIAD-d) de mayor envergadura, de los proyectos e inversión pública, privada o de capital mixto.

Adscrito al Ministerio del Ambiente, este organismo cuenta con una Unidad de Gestión Social (UGS), encargada de prevenir y gestionar conflictos socioambientales en los procesos en los que se verán involucrados. Conscientes de la complejidad y los retos que implica esta labor, el SENACE consideró que era de importancia estratégica la necesidad de fortalecer las capacidades de dicha unidad.

Es así que ProDiálogo elaboró un programa ad-hoc que tuvo como principal objetivo fortalecer las capacidades teóricas y metodológicas de la UGS en participación ciudadana y monitoreo de conflictos socio-ambientales. El programa contó con 7 sesiones teórico-prácticas, facilitadas por Iván Ormachea, Javier Caravedo y Gustavo Moreno, en los que se trabajaron temas relacionados a la participación ciudadana ambiental efectiva, comunicación en escenarios de conflicto, análisis de contextos, negociación constructiva, facilitación y diálogo transformativo.

“La UGS busca promover una participación ciudadana efectiva”, comenta Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo. “Esto busca contribuir a que los EIA se conviertan en oportunidades para el diálogo y la prevención de conflictos, en lugar de meros requisitos administrativos que a la larga no contribuyen a generar condiciones de paz social para el desarrollo sostenible”, añade.

Para ProDiálogo, participar en este proceso resulta sumamente importante, porque nos permite aportar desde nuestro enfoque y experiencia profesional, a un proceso de cambio de paradigmas en el Perú, promoviendo prácticas de participación ciudadana ambiental efectiva en contextos de industrias extractivas, contribuyendo así con la cultura de paz, la institucionalidad democrática y el desarrollo sostenible.

Fecha

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar