Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo capacita a monitores ambientales del Lote 108
Se abordaron temas de responsabilidad social, relaciones comunitarias e institucionalidad para el abordaje de los conflictos sociales.

El 28 de agosto, en la ciudad de Satipo, César Bedoya y Liz Puma realizaron una sesión de capacitación para los monitores ambientales del Programa de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Ciudadana - Lote 108 desarrollado por la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza - Pronaturaleza. 

Los participantes, pertenecientes a las etnias nativas ashaninka, yanesha y nomatsiguenga, provienen de localidades ubicadas en el entorno del Lote 108, en las provincias de Oxapampa (Pasco), Chanchamayo y Satipo (Junín), Huanta y La Mar (Ayacucho), Atalaya (Ucayali) y La Convención (Cusco), en la selva central del Perú. 

La exposición abarco temas de responsabilidad social, relaciones comunitarias e institucionalidad para el abordaje de los conflictos sociales. Dichos temas tuvieron gran acogida y captaron el interés de los monitores ambientales participantes y los representantes de Pronaturaleza.

Cabe resaltar que la cesión de posición del lote 108 se encuentra a favor de Pluspetrol E&P y Woodside Energy (Perú) PTY, empresas transnacionales dedicadas a la extracción de hidrocarburos, como gas y petróleo. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de exploración.

“La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo sostenible en este tipo de escenarios”, comenta César Bedoya, Director de Proyectos de ProDiálogo. “La existencia de programas de monitoreo ambiental contribuye a transparentar procesos, y eso promueve la construcción de confianza”, puntualiza.

Para ProDiálogo, este tipo de iniciativas, que promueven la participación ciudadana a través de la vigilancia ambiental en contextos de industrias extractivas, son fundamentales para prevenir el surgimiento y escalamiento de los conflictos socioambientales.

Fecha: 
Martes, 02 Sep 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: