Blog

Se encuentra usted aquí

Apurímac, la gestión del territorio y minería

Interesante aporte de José De Echave, para entender la correlación entre minería, desarrollo y conflictos sociales. Estudio editado por el Centro Bartolomé de Las Casas del Cusco y Cooperacción. En esta oportunidad, la investigación se centra en la región Apurímac, dado que esta se proyecta como uno de los espacios en los que se concentrarían una significante inversión minera luego de Cajamarca. El libro está dividido en cuatro partes.

En la primera el autor plantea un conjunto de ideas que buscan explicar el por qué de la expansión de la minería, tal como se ha dado en el Perú y a nivel global en los últimos veinte años. Se conjugan en este marco explicativo, razones de carácter externo e interno.

En la segunda parte, la atención se centra en la región Apurímac, sus características sociales y económicas; los antecedentes de la presencia minera en la zona y su evolución.

En la tercera, el autor profundiza el análisis en el caso de la presencia del mega proyecto cuprífero Las Bambas, su instalación, sus alcances y además, la compilación de una serie de hechos que lo han acompañado, como es la implementación de un fondo fideicomiso para el desarrollo social, las expectativas generadas en las comunidades del entorno y los escenarios sociales generados a partir de la interacción de estas con el proyecto minero.

Cierra la investigación con un conjunto de planteamientos sobre los retos para el futuro de la región considerando esta importante variable que es la presencia minera en un entorno de singulares características sociales. En este punto aparecen para la reflexión temas como los instrumentos para la gestión territorial y los puntos clave para lo que sería una agenda legítima frente al tema minero en Apurímac.

http://www.cbc.org.pe/documentos/josedeechave.pdf