Blog

Se encuentra usted aquí

El desarrollo como fuente de prevención de conflictos. A propósito del libro "Conexión y despegue rural" de Richard Webb

En muy breve lapso ha aparecido material interesante sobre el desarrollo rural en el Perú. Un capítulo entero dedicado al tema se encuentra en el libro de balance de la investigación económica y social en el Perú 2007-2011, editado por el Consorcio de Investigación Económica y Social y; el reciente libro de Richard Webb, titulado "Conexión y despegue rural" (USMP, 2013).  

Nos parece importante llamar la atención sobre ligar los temas desarrollo y conflictos sociales. Reflexionar en torno a como estas dos dimensiones que van juntas no han están siendo abordadas con más precisión y detalle. Justamente, si uno revisa los registros de la conflictividad social en el país, tanto de la Defensoría del Pueblo, como de la Oficina Nacional del Diálogo y Sostenibilidad, nos damos con que la mayor cantidad de conflictos, sobre todo los de carácter socio ambiental, se desenvuelven en zonas con las siguientes características: sierra rural, altos índices de pobreza y/o pobreza extrema, baja densidad estatal, entre otras variables. En tal sentido, es que reiteramos la idea de asociar desarrollo y prevención de conflictos.  

En este marco, el estudio que nos presenta Richard Webb, nos parece sugestivo. Lo que busca es testear la hipótesis respecto a que el despegue rural (la mejora de ciertos índices en esta área), en los últimos años, tiene una correlación positiva con los niveles de conectividad: infraestructura vial, acceso a servicios de telefonía, internet, mejora, en general, en esta oferta. El autor empieza llamando la atención, como durante muchos años, sobre el acento en cuanto al diagnóstico de la problemática rural en el país, el mismo que estuvo puesto en temas de macroeconomía, microeconomía, el ejercicio del poder y la dominación, entre otras variables; teniendo en cuenta también la variable de las particulares características de las zonas rurales, principalmente de sierra: dispersión, desconexión; pero no dándole a estas su peso específico.  

Luego de un minucioso análisis cualitativo y apelando también a lo cuantitativo, la gran conclusión de la investigación plantea: "La explicación del despegue rural podría resumirse, entonces, de la siguiente manera: el motor central habría sido la repentina transformación y mejora de la plataforma comunicativa iniciada durante los años noventa, que abarcó caminos y otra infraestructura de transporte de carga y personas, junto con la llegada y rápida multiplicación de la telecomunicación, tanto teléfonos, como internet, reforzada por el rápido avance de la electrificación rural, la alfabetización y el acceso al documento de identidad" (p.220).  

Pensamos que indagaciones de esta naturaleza pueden servir mucho, en el campo de la prevención y transformación de conflictos, cuando se trata de apuntar a hacer cambios y mejoras en la dimensión estructural de los mismos. 

Para una descripción adicional de la nueva publicación de Richard Webb y la descarga del texto completo, el siguiente link a su disposición: http://institutodelperu.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=2165&Itemid=76