Blog

Se encuentra usted aquí

"Guía para Debates efectivos"

Documento realizado en el marco del Programa Pro Descentralización (PRODES), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  El PRODES tuvo como objetivo aportar en el debate y diseño de políticas públicas para impulsar la descentralización y modernización del Estado. En ese proceso, el trabajo con múltiples actores y múltiples intereses fue la regla y no la excepción. Construir acuerdos en ese escenario fue todo un reto y en dicho marco fueron interesantes los aportes generados, como esta guía, que busca brindar pautas metodológicas y recomendaciones prácticas para la organización de debates efectivos.


Llama la atención entre otras cosas, que en todo debate, por complejo que este sea, es clave considerar tres momentos clave: preparación de la actividad, desarrollo y transmisión de los resultados. Por ejemplo, preparar la actividad implica definir con claridad el tema central a tratar, identificar a los actores claves del proceso (llamados aliados estratégicos), diseñar el programa, contar con motivadores del debate, la asignación de roles (moderación, relatoría, asistencia), elaboración de lista de participantes; entre otros puntos.


La gran conclusión de este documento, es que las interacciones entre múltiples actores que tienen un objetivo determinado, como construir confianza, negociar acuerdos, concertar políticas, etc.; bajo ninguna circunstancia se puede improvisar o dejar a ver qué sale sobre la marcha. Les alcanzamos este material para su estudio y aplicación práctica.

http://www.prodescentralizacion.org.pe/WebProI/pdf/Guia_para_Debates_Efectivos.pdf