Blog

Se encuentra usted aquí

La acción del hombre frente al medio ambiente

Entre los días 22 y 25 de octubre, se llevó a cabo en Lima el XI Congreso de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y el VII Diálogo Women and Psychoanalysis Committee. César Bedoya, Director de Proyectos de ProDiálogo, participó como expositor del trabajo titulado: "Las orquídeas no son ni para mayo ni para agosto. Progres, poder y desarrollo: ¿La interdicción ausente?".

 
La ponencia se ha realizado en co autoría con el psicoanalista peruano Marcos Gheiler, miembro de la Sociedad Peruana de Psiconálisis y Director de la Escuela de Psicoterapia Clínica y Aplicada. En esta se plantea, entre otras ideas, la incapacidad actual que enfrenta el ser humano para hacer consciente el daño sistemático que le viene infringiendo al planeta, por más evidencias que existan de que este fenómeno está aconteciendo y se expresa en el actual proceso de cambio climático. Aparentemente las fuerzas interdictoras del Superyo, no parecen operar para que el sujeto humano, individual y colectivo, cambie su obrar en este sentido. De manera defensiva se desplaza la responsabilidad de esta afectación a la grandes corporaciones y Estados, dejando de asumir la propia responsabilidad que se expresan en nuestros actos cotidianos. 
 
Las impresiones de ambos especialistas se encuentran en el archivo adjunto para la revisión de los interesados en conocer el contenido de la ponencia presentada.