Blog

Se encuentra usted aquí

"La imaginación Moral"

Finalmente ha llegado al Perú el último texto traducido al español de John Paul Lederach quien nos deleita un vez más con uno de sus relatos más cautivantes sobre aquellas condiciones producto del azar venturoso y de la creatividad que propician los grandes cambios que contribuyen a construir la paz y transformar los conflictos.

Lederach señala que por lo general aquellos que estamos trabajando en el campo de la construcción de la paz y la transformación de conflictos nos preocupamos sobremanera por lo teórico y la reflexión a partir de modelos muchas veces complejos y que descuidamos lo intitutivo. Más bien debemos otorgarle el mismo peso reflexivo a aquellas iniciativas, gestos o acciones que a veces producto del azar son las que producen el gran cambio. Esto es tanto arte y ciencia y ambas cosas importan nos dice.

Nos introduce a un mundo complejo donde la "serendipia" y la creatividad se dan la mano para propiciar estas acciones. Por si acaso no espere encontrar marcos teóricos ni recetas esa será parte de su labor. Lederach nos invita con su lectura a trabajar más en el plano "no académico" pero igualmente relevante para la transformación de conflictos.

Cada uno de sus capítulos nos lleva a entender sus conceptos y empezar a vincularlos con experiencias de intervención en conflictos de alta complejidad. Lederach es enfático al señalar que por lo general los constructores de paz y especialistas en conflictos suelen focalizar su atención en dos elementos: el proceso y el resultado. En cómo se negocia y dialoga y en los acuerdos o iniciativas que se obtienen de estos proceso pero descuidamos dos elementos más; uno, el escenario donde se producen estos procesos y resultados y, dos, las redes de relaciones que sostinene estos procesos.

Su afirmación es ciertamente reveladora al indicarnos que estos procesos y resultados plasmados muchas veces en acuerdos (de paz) se caen porque no se comprende el escenario ni se fortalecen o re-crean las redes sociales o telerañas sociales que son el gran soporte a mediano y largo plazo de estos procesos y resultados.

Aquí resulta muy revelador el capítulo VIII relacionado a las arañas. ¿Qué tiene en común el campo de la aracnología a la construcción de la paz? Bueno, en que en ambos casos se deben aplicar los mismos principios que siguen las arañas para construir sus telarañas al momento de crear o fortalecer las redes sociales por la paz. Después de leer este capítulo no me cabe la menor duda que los contructores de redes para la paz y el diálogo bien podrían ser llamados hombres o mujeres araña.

Los contenidos empezando por los títulos de los capítulos son de por sí provocadores y atractivos:

Reflexiones para un prefacio


I. Sobre el planteamiento del problema y la tesis
II. Sobre cómo abordar la imaginación moral. Cuatro relatos
III. Sobre este momento. Momentos decisivos
IV. Sobre la sencillez y la complejidad. Para hallar la esencia de la construcción de la paz
V. Sobre los acuerdos de paz. Imagen de una línea en el tiempo
VI. Sobre el don del pesimismo. Percepciones desde la geografía de la violencia
VII. Sobre la estética. El arte del cambio social
VIII. Sobre el espacio. Vida en la telaraña
IX. Sobre la masa y el movimiento. La teoría de la levadura crítica
X. Sobre la observación de redes. Hallando el alma del lugar
XI. Sobre la serendipia. El don de la sagacidad accidental
XII. Sobre el tiempo. El pasado que yace ante nosotros
XIII. Sobre los flautistas de Hamelín. Imaginación y creatividad
XIV. Sobre la vocación. El misterio del riesgo
XV. Sobre las conclusiones. El imperativo de la imaginación moral


Epílogo: Una conversación
 

Bibliografía

Si quiere leer más comentarios del texto puede ver algunos de ellos a raíz de la publicación de la versión española traducida por Guernika Gogoratuz e incluso bajar el prefacio.