• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Blog

mujer-2013

Reconocimiento a Rosario Medrano

La señora Rosario Medrano Aguirre, fue condecorada el 26 de marzo, en Palacio de Gobierno, en mérito a una vida dedicada al trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de género. Esta actividad se realizó en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer en la que, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables otorga la Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” como máximo reconocimiento a las mujeres que destacan en las diferentes áreas de la vida pública o privada y en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de género.

Hoy recuerdo como si fuera ayer la conversación que sostuvimos con la señora Rosario, era por el mes de setiembre del 2012, nos encontrábamos en la ciudad de Abancay realizando un trabajo de campo, en el que recabamos información acerca de las condiciones existentes para el diálogo en la Provincia de Apurímac. La ubicamos en su puesto de abarrotes en el mercado de Abancay, nos habían dado referencias de que ella era la persona clave con la que teníamos que conversar.

Desde su rol como lideresa social y Secretaria de la Federación de Mujeres de la Región Apurímac (FEMURA) nos comentó que combinada su trabajo en el mercado con las actividades de su organización, su labor consistía en promover los derechos de las mujeres de su provincia, impulsar proyectos para proteger a las mujeres víctimas de violencia familiar, entre ellas, casas de refugio para que las mujeres puedan usar su tiempo libre y generar proyectos alternativos de nuevos ingresos. También nos comentó acerca del impacto que había generado la minería en los estilos de vida de las mujeres y los retos que habían tenido que enfrentar en este escenario. Asimismo, nos explicó sobre su participación en el Proyecto Dialoga y como desde esta experiencia se ampliaron sus reflexiones acerca de la nueva minería, se fortaleció su liderazgo a partir del intercambio con otros líderes sociales y los talleres en los cuales había participado.

Cabe destacar que junto con otros líderes sociales del país, la señora Rosario forma parte de la Red Nacional de Líderes Sociales y participa en el grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible que promueve el Proyecto Dialoga, ejecutado por la alianza institucional ProDiálogo, CARE, Labor, Red Social y SASE, con la colaboración de la Agencia Internacional por el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Este caso refleja los avances en el campo de la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, desde la participación activa de los actores sociales conocedores de su problemática, que son fortalecidos por iniciativas de instituciones comprometidas con la promoción del diálogo y la Cultura de Paz.

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Archivo de blog

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar