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Sección "Procesos de Diálogo"

Entendemos al diálogo como un proceso permanente en el cual una pluralidad de actores establecen un contacto con la finalidad de intercambiar ideas y generar confianza entre ellos. La idea es que la comunicación pueda fluir sin mayores barreras y con el franco deseo de escucharse, conocerse y entenderse.

Algunos interpretan diálogo como el mecanismo que se usa para poner paños fríos a situaciones que ponen en jaque al gobierno (crisis), o un proceso para negociar y obtener algún beneficio o un espacio para plantear un petitorio de reclamos. ¡No!, para nosotros dialogar es el proceso de creación de una plataforma mínima basada en la comunicación eficiente y confianza, que una vez establecida puede dar pie a otras dinámicas constructivas como mejorar las relaciones, resolver y prevenir conflictos, negociar asuntos, solucionar problemas, trabajar en pro del desarrollo, etc.


En el Perú existen procesos de diálogo de diverso calibre. Algunos han tenido y siguen teniendo resultados muy favorables mientras que otros no han podido despegar o se han truncado por algunos condicionamientos.


Entender por qué el diálogo funciona y en otros casos no es parte de la finalidad de esta sección en paralelo con intercambiar aprendizajes y experiencias de estos procesos.