Blog

Se encuentra usted aquí

Transiciones y alternativas al extractivismo en la región andina. Una mirada desde Bolivia, Ecuador y Perú

Libro sintético y contundente editado por Alejandra Alayza y Eduardo Gudynas, bajo los auspicios editoriales de CEPES y RedG. Este texto es, en gran parte, la continuación ampliada hacia una mirada regional, de uno anterior, editado por los mismos autores, el 2011, titulado "Transiciones. Post extractivismo y alternativas al extractivismo en el Perú". En ambos casos, lo que buscan los autores es avanzar en decantar una propuesta cada vez más sustentada y consistente sobre lo que sería pasar de un modelo pautado por el denominado extractivismo liberal hacia una nueva condición del desarrollo, que estaría caracterizada por un ir más allá del extractivismo; no necesariamente desaparecerlo como tal, sino que este entre como un componente más dentro de un modelo de desarrollo pautado por otras coordenadas sociales y ambientales.

El presente texto está conformado por cuatro ensayos. El de Roxana Azeñas, en el que pasa revista al proceso seguido en la industria hidrocarburífera boliviana, una vez que esta cambió de dueño, considerando este hecho como un primer paso en lo que vendría a ser la consolidación de una estrategia post extractivista. El segundo ensayo es de Jorg Elber y Gabriela Muñoz, en el que buscan analizar el contexto y contenido de la nueva Constitución ecuatoriana y la incorporación en ella de nociones como la del Buen Vivir y los derechos de la naturaleza. Desde el Perú, Carlos Monge, hace un exhaustivo análisis del proceso que ha seguido la consolidación del modelo extractivista en el país, buscando poner en discusión algunas pautas para su superación. Cierra el texto Eduado Gudynas, con un ensayo en el que le busca dar más sustento y contenido a la propuesta post extractivista, llamando la atención entre otras cosas, que este camino no se puede andar en solitario sino de manera coordinada e integrada, orientándose hacia un regionalismo autónomo, que implique una reorientación económica, productiva y comercial a escala continental.

Un interesante aporte que se suma a los que desde hace tiempo atrás plantean discusiones y análisis de fondo para entender la dinámica socioambiental en el país y en la región, dejando de lado explicaciones monotemáticas que privilegian una o dos variables para entender procesos que son sumamente complejos.

El texto completo en: http://www.redge.org.pe/node/1590