Blog

Se encuentra usted aquí

Una mujer en Berlín

Texto del diario de una alemana que bajo total anonimato describe los momentos previos a la caída de Berlín en 1945 con los bombardeos, la vida en el refugio y la incertidumbre sobre qué podría suceder después de que se perdiera la ciudad y la guerra. Sin embargo, esas descripciones son solo el preámbulo de lo peor por venir.


La autora vivía en el lado berlinés que fue tomado por las tropas rusas quienes luego de hacerse del control de la ciudad empezaron a cobrar venganza por tantos años de guerra y sufrimiento a través de la sistemática violación de las mujeres alemanas. La autora narra descriptivamente todas las artimañas empleadas para evitar la inevitable violación hasta que finalmente esta sucede con un soldado de bajo rango. Finalmente, gracias a sus conocimientos básicos del idioma ruso logra encontrar a un oficial de alta graduación como la más conveniente "pareja sexual" ante lo inevitable de esta práctica.


Agobian los relatos de la forma cómo se daba la violencia sexual contra las mujeres y más aún cómo las mujeres y varones alemanes tuvieron que tolerarla para subsistir. Hay una secuencia en la cual la autora relata cómo la pregunta de rigor entre mujeres al encontrarse no era si habían sido violadas sino cuántas veces había sucedido.


En 1954 su manuscrito fue publicado en Estados Unidos gracias a Kurt W. Marek, crítico y periodista, a quien la autora confió el texto. Su voluntad fue la de mantener el anonimato de la obra y publicarla una vez ella hubiera fallecido para evitar el injusto escarnio público que sufren las mujeres abusadas sexualmente en situaciones de conflicto. Lamentablemente este tipo de prácticas aun subsisten en escenarios de conflictos destructivos y prolongados, aunque finalmente el Tribunal Penal Internacional ha declarado esta práctica como crimen de lesa humanidad .


Anónimo - 2005
Editorial Anagrama - Panorama de narrativas nº 61,
1ª Edición - 328 págs.
ISBN: 10 8433970801 e ISBN: 13 9788433970800