Blog

Se encuentra usted aquí

Violaciones en Congo


Si hay un lugar donde la violación sistemática de las mujeres en un conflicto armado ha adquirido la permisividad y pasividad de todos los actores incluyendo al Estado ese país se llama Congo. Mario Vargas Llosa ha escrito recientemente sobre su visita a este país (Ver El Comercio del 18 al 20 de Enero pasado) donde guerrilleros del Congo, los interahamwe ruandeses y las tropas estatales controlan indistintamente el país al igual que restringen y vulneran sistemáticamente la libertad sexual de las mujeres congolesas.

Impacta el grado de crueldad practicado por los actores armados. No solo les basta forzar la relación sexual sino utilizar diversos objetos y armas para destrozar las entrañas de las mujeres. Las historias de dolor son innumerables aunque se vienen realizando algunas iniciativas para detener estas prácticas y aliviar a las mujeres.

El documental The Greatest Silence: Rape in the Congo (El más grande de los silencios: violación en Congo) que se puede ver en el Canal HBO nos lleva a este infierno de la mano de su directora quien fue víctima de violación en una ciudad de Estados Unidos. Premio al mejor documental en el Sun Festival del 2008.