Comunicados

Se encuentra usted aquí

Debido proceso y verdad 20/12/2017

Comunicado de la Red Colaborativa de Diálogo y Construcción de Paz.  

La Red Colaborativa de Diálogo y Construcción de Paz es una plataforma conformada por especialistas en la prevención de la violencia, transformación de conflictos y construcción de paz, que tiene por finalidad promover iniciativas y espacios de reflexión para contribuir con la construcción de la paz y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del país en los distintos ámbitos de la actividad nacional.

Ante los actuales acontecimientos, queremos expresar con mucha preocupación que estamos siendo testigos de una seria crisis política que involucra directamente a la Presidencia de la República, en un contexto de cuestionamiento e investigación a otros importantes actores políticos e instituciones públicas; y que pueden tener serias consecuencias para la gobernabilidad del país, la estabilidad del sistema democrático y el bienestar de todos los peruanos.

Invocamos a los actores políticos en el Poder Ejecutivo y en el Congreso, como depositarios del voto popular, que actúen ante esta situación con gran responsabilidad y madurez, respetando la institucionalidad, la Constitución; la autonomía del Tribunal Constitucional, Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación; el Estado de derecho y el debido proceso. En cuanto a este último punto, recordamos que se debe garantizar la oportunidad, el tiempo, la comunicación respetuosa y las mejores condiciones para que el Presidente de la República haga su defensa ante el Congreso, sin que medie apresuramiento o perturbación alguna. Igualmente, demandar al señor Presidente que explique en detalle su versión de los hechos con el máximo de veracidad, sustente cada afirmación en pruebas y levante cada una de las imputaciones o dudas sobre su conducta personal.

Del mismo modo, recordarles a los congresistas de la República que toda decisión en un Estado de derecho debe estar debidamente fundamentada, en el marco de la legalidad, y ser resultado de una evaluación serena y objetiva, que coloque en el primer orden de prioridades el interés del país. Y que, en adelante se institucionalice el diálogo democrático como el mecanismo más idóneo para que las organizaciones políticas y todos los peruanos de buena voluntad, forjemos acuerdos constructivos que permitan superar crisis políticas y enfrentar la agenda del desarrollo. Luego de diecisiete años sin interrupciones al orden constitucional en los que el Perú ha avanzado en materia económica, tenemos aún una deuda pendiente con las instituciones de nuestra democracia, garantes de la gobernabilidad y el desarrollo nacional.

Persisten problemas de debilidad institucional, crisis de representación política, falta de controles efectivos en el ejercicio del poder y poca disposición a dialogar constructivamente y concertar. Adicionalmente, existe una larga agenda de demandas ciudadanas en la cual se encuentra como prioridad la lucha contra la corrupción, que debe ser atendida como una política pública efectiva que involucre a todos los niveles de gobierno y a la ciudadanía en general.

Por ello, creemos que una vez superada la crisis por las vías que la Constitución prevé, nos urge concentrar todos los esfuerzos en el fortalecimiento de las instituciones a través de un diálogo abierto y constructivo entre el Estado y la sociedad a fin de implementar las reformas en el sistema político, administrativo y judicial que el Perú necesita.

Suscriben el presente comunicado los siguientes integrantes de la Red:

Iván Ormachea Choque DNI 08783581Javier Caravedo Chocano DNI 10059208Giselle Huamaní Oliva DNI 06479238Ricardo Gálvez Chavarri DNI 40984209Jean Joseph Schmitz CE 000745726Zuider Zamalloa Urbano DNI 41235537Guillermo Carlos Miranda Arosemena DNI 07824731Rolando Luque Mogrovejo DNI 29302352Gustavo Moreno Hermoza DNI 06768437Luis E. Ore Ibarra DNI 09866996César Bedoya García DNI 09147097Anni Paredes Malca DNI 41348611Ricardo Morel Bosio DNI 02610802Baltazar Caravedo Molinari DNI 08244589José Luis Lopez Follegatti DNI 04623629

Descargar documento original en PDFDescargar documento original en JPG

Date: 
Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 23:45