Actualidad

Se encuentra usted aquí

Iván Ormachea participó en conferencia internacional en Singapur
Evento forma parte de las actividades del fellowship de la Fundación JAMS.

Del 11 al 14 de junio, un selecto grupo internacional de expertos en resolución de conflictos se reunió en Singapur, para asistir a la Conferencia Regional para Asia y Oceanía del fellowship de la Fundación JAMS. El encuentro incluyó a destacados profesionales provenientes de Australia, Bangladesh, Bhután, Camboya, China, India, Japón, Malasia, Pakistán, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Como se recuerda, la Fundación JAMS promueve diversas iniciativas que buscan contribuir a la solución pacífica de conflictos en diversos ámbitos de la sociedad. Para ello, cada año, esta institución selecciona, a nivel mundial, a doce especialistas en mediación, arbitraje extrajudicial y otros medios alternativos de resolución de conflictos (MARCs), para financiar su proceso de especialización avanzada en los Estados Unidos. Todos ellos pasan a formar parte del fellowship de la Fundación JAMS.

Así, la conferencia tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias entre los fellows de la región, compartir los avances, identificar retos comunes y reflexionar sobre el uso de la mediación en conflictos relacionados a recursos naturales, gestión territorial y migración, así como en temas socio-ambientales y de género. En su calidad especialista peruano en estos temas, y coordinador del próximo encuentro Latinoamericano, Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, fue invitado a participar del evento y compartir la experiencia peruana.

Las sesiones fueron dirigidas por el juez retirado Daniel Weinstein, promotor del programa de fellowship, David L. Carden, ex-embajador de los Estados Unidos en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y Jay Welsh, ex-vicepresidente ejecutivo y consejero general de JAMS. Asimismo, Andrew Wei-Min Lee, de China, Tat Lim, de Singapur y Ihsan Ullah, de Pakistán, brindaron ponencias sobre temas regionales.

“Compartir experiencias y reflexiones con expertos del otro lado del mundo fue sumamente enriquecedor”, comenta Iván Ormachea. “Esta experiencia nos ha permitido profundizar en el tema de la mediación de conflictos complejos multiactor, y adquirir nuevas herramientas para la resolución de conflictos”, añade.

Para ProDiálogo, la participación en este tipo de eventos es importante, pues nos permite compartir la experiencia peruana y nuestro enfoque basado en diálogo transformativo. Aprender de las experiencias exitosas de otros colegas, nos permite fortalecer nuestras capacidades y renovar nuestra motivación, para continuar trabajando en favor de una cultura de diálogo.

Fecha: 
Lunes, 18 Jun 2018
Líneas de acción: 
Region: