Proyectos

Se encuentra usted aquí

El Diálogo en la Industria Extractiva

No existe aún un trabajo sistemático y coordinado que involucre el análisis y la reflexión sobre los conflictos a partir de marcos teóricos basados en el enfoque de prevención, gestión y transformación de conflictos, tomando en cuenta las variables estructurales que condicionan a los distintos actores a entrar en relaciones de conflicto. Este conocimiento es fundamental para continuar emprendiendo iniciativas que logren mejorar los vínculos y la dinámica de relación entre los actores claves en esta actividad.

Objetivos:

• Llevar a cabo un estudio que permita identificar los elementos que obstaculizan los mecanismos de prevención y transformación de conflictos en el sector minero en el Perú.

• Generar propuestas de transformación de conflictos socioambientales para los agentes estatales, de la sociedad civil  y el sector extractivo.

• Generar conocimiento de uso público sobre conflictos entorno a la industria extractiva, desde una perspectiva de prevención y transformación de los conflictos.

Metodología de Intervención

La investigación busca resolver los siguientes cuestionamientos bajo una perspectiva de tercero imparcial.

• ¿Por qué los mecanismos de prevención y resolución de conflictos y las iniciativas de diálogo, negociación y/o concertación no logran transformar los conflictos socio ambientales?

• ¿Qué rol juegan los actores directamente involucrados de todos los ámbitos en el diseño y ejecución de espacios de diálogo, negociación y/o concertación?

• ¿Qué factores institucionales, normativos, de conocimiento, culturales deben articularse  lograr que los mecanismo de prevención y transformación logren los resultados deseados?

Actores Clave:

- Comunidades locales y organizaciones sociales de base donde hay una fuerte extracción minera.

- Agentes estatales del gobierno central y local.

- Empresas mineras con su gremio principal, la Sociedad Nacional de Mineria y Petroleo.

Galerias Relacionadas:

•  Álbum de fotos Diálogo en la Industria Extractiva