Actualidad

Se encuentra usted aquí

La Estrategia Metropolitana de Juventudes: una oportunidad para el desarrollo de las juventudes
La EMJ apunta al fortalecimiento de servicios públicos que alcancen el desarrollo y bienestar de las y los adolescentes y jóvenes residentes en Lima Metropolitana

En el Perú, la aprobación de la Política Nacional de Juventud, en octubre del 2019, representa una importante oportunidad para la generación del desarrollo de la población joven pues parte de la consideración de la etapa joven como decisiva para fortalecer y ampliar las oportunidades de bienestar y además, porque propone abordar como problema público “la desigualdad en alcanzar el desarrollo integral de la población joven que afecta su participación en la sociedad”. Desde la priorización de este problema y la identificación de sus causas, la Política Nacional de Juventud pasa a establecer los objetivos prioritarios y los lineamientos orientadores de la intervención pública con el propósito de generar el desarrollo integral de las y los jóvenes para su efectiva participación en la sociedad.

Teniendo entonces objetivos y lineamientos orientadores que apuntan a la generación del desarrollo de las y los jóvenes en el Perú, considero que todo esfuerzo de política local que se enmarque en esta propuesta de desarrollo es positiva, auspiciosa y pertinente. Y este es un esfuerzo que hoy, un conjunto de organizaciones públicas y de la sociedad civil, vienen gestando en Lima Metropolitana. En efecto, para hacer efectiva la implementación de la Política Nacional de Juventud, desde la Sub Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima, se puso énfasis en el diseño de la Estrategia Metropolitana de Juventudes-EMJ, la cual se define como “una guía de acción territorial diseñada para brindar servicios públicos pertinentes y eficientes, que atiendan las demandas de la población joven de Lima Metropolitana, en concordancia con los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Juventud”. 

Cabe destacar que, hacer posible el diseño de la Estrategia Metropolitana de Juventudes fue producto de la reactivación del Sistema Metropolitano de Promoción y Gestión de Políticas de Juventud a través del Decreto de Alcaldía Nro. 228, en febrero del 2019. Este Sistema nace pues con el objetivo de concertar políticas públicas metropolitanas de juventud y promover su implementación en Lima Metropolitana con la participación protagónica de jóvenes y organizaciones juveniles. Para hacer efectivo este quehacer, el Sistema considera tres instancias de participación y coordinación: la Coordinadora Metropolitana de Programas Municipales de Juventud, el Comité Metropolitano de Políticas de Juventud y, el Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud. En la primera instancia, participan áreas que trabajan acciones en favor de las juventudes desde las Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana; en la segunda instancia, -de carácter consultivo-, participan instituciones públicas, privadas y ONG y; en la tercera instancia, de carácter autónomo, participan organizaciones juveniles. 

En concreto, la implementación de la EMJ apunta esencialmente al fortalecimiento de servicios públicos que alcancen el desarrollo y bienestar de las y los adolescentes y jóvenes residentes en Lima Metropolitana, siempre en el marco de la Política Nacional de Juventudes. El equipo de trabajo del Sistema Metropolitano de Promoción y Gestión de Políticas de Juventud, propuso una interesante metodología que ayudó a definir las acciones concretas que representantes de las distintas instancias de participación del Sistema Metropolitano vienen desarrollando articuladamente y en sinergia. El trabajo realizado ha permitido abrir un diálogo franco y colaborativo cuya prioridad apunta a la articulación de acciones que le permiten a las instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil trabajar sobre el fortalecimiento de servicios públicos vinculados a Salud, Empleabilidad y Emprendimiento,  Educación de Calidad y Acceso, Cultura de Paz y Prevención de la Violencia, Ambiente y Conservación, Participación Ciudadana y Gobernabilidad, Creación e Innovación Social, Cultura e Identidades. 

Desde mi participación en la instancia del Comité Metropolitano, en representación de ProDiálogo y del Proyecto Arte y Diálogo para la Paz, valoro muchísimo estos espacios de participación y articulación debido a que le permite al Estado (Gobierno Local) y la sociedad civil (ONG, organizaciones juveniles) trabajar en un objetivo común: el desarrollo y bienestar de las y los jóvenes no desde agendas políticas partidarias o institucionales sino desde la atención a un problema público identificado en la Política Nacional de Juventudes cuya situación deseada apunta a: “Al 2030, 8 de cada 10 jóvenes entre 15 y 29 años de edad mejoran su desarrollo integral para su efectiva participación en la sociedad” (SENAJU, Política Nacional de Juventudes, setiembre 2019).

La Estrategia Metropolitana de Juventudes tiene pues en los espacios de participación, coordinación y concertación que viene consolidando, la oportunidad de convertirse en una guía de acción territorial que promueva el desarrollo de las y los jóvenes para su efectiva participación en la sociedad. Estamos por tanto, frente a una valiosa oportunidad de ejercicio de ciudadanía juvenil desde la acción, el diálogo y la concertación multiactor. 

Anni Paredes

Directora de Proyectos

Fecha: 
Viernes, 16 Jul 2021