Actualidad

Se encuentra usted aquí

Nace ODR PERU Online Dispute Resolution de ProDiálogo
La nueva iniciativa de ProDiálogo para la solución de disputas y controversias en línea

ProDiálogo ha venido interviniendo como mediador en controversias y disputas relacionadas a asuntos comerciales, laborales, organizacionales, comunitarios, familiares e interpersonales durante los últimos 20 años en el país y fuera de él. A pesar de no contar con un marco legal ad hoc sobre mediación en el Perú, el país no ha sido ajeno a su desarrollo puesto que a través de diversas experiencias la mediación ha venido siendo utilizada con mucha flexibilidad y creatividad favoreciendo satisfactoria, expeditiva y creativamente la solución de conflictos en el país. En otros casos ha venido operando como una instancia previa al arbitraje demostrando de igual manera su eficiencia, al reducir tiempos y costos.

Consideramos que actualmente existen las condiciones legales internacionales para el impulso más robusto de la mediación en el país. En principio, existe un marco internacional favorable al estar vigente la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales resultantes de la Mediación (2019) o más comúnmente denominada Convención de Singapur sobre Mediación, que asegura el reconocimiento de los acuerdos de mediación sobre controversias comerciales en las jurisdicciones de los países signatarios (el Perú a la fecha aún no ha ratificado la Convención). Cabe mencionar que esta convención tiene similar importancia a la Convención de Nueva York de 1958, que posibilitó que los laudos arbitrales sean más fácilmente reconocidos en los países signatarios, dando un impulso gravitante al arbitraje comercial internacional. Adicionalmente, creemos que los costos de oportunidad pueden disminuirse drásticamente con la inclusión de la mediación como paso previo a la utilización del arbitraje, en las cláusulas de solución de controversias de los contratos, con el fin de darle una oportunidad a la búsqueda de soluciones rápidas, menos onerosas y satisfactorias para las partes como resultado de la mediación.

Del mismo modo, existe una importante experiencia acumulada derivada de la práctica de la facilitación en conflictos sociales que por su complejidad implica la utilización de técnicas de mediación y, de otro lado, del enorme capital generado por la Ley de conciliación extrajudicial (Ley 26872), que viene operando en el país desde 1998, como requisito de admisibilidad de demandas civiles, comerciales y familiares por la cual actualmente el Estado ha acreditado miles de conciliadores, y autorizado cientos de centros de conciliación en el país y decenas de centros de formación y capacitación de conciliadores. Todo esto también ha propiciado el interés académico en temas referidos a la resolución alternativa de disputas.

Más aun en el actual contexto COVID 19 donde se debe privilegiar la protección de la salud y respetar las medidas de distanciamiento social, ProDiálogo ha decidido innovar en cuanto a la práctica de mediación introduciendo el servicio de mediación online (a distancia) con mucha mayor energía en tanto sus mediadores ya han estado involucrados por más de 10 años. Para ello, identificaremos el servicio de mediación online que requieren, el mismo que será realizado por la plana de prestigiosos mediadores y mediadoras de ProDiálogo, conjuntamente con mediadores internacionales de probada reputación. Del mismo modo, a través de ODR Perú nos enfocaremos en la realización de cursos de formación y capacitación en esta temática en alianza con ODR Latinoamérica, prestigiosa organización argentina que viene liderando el campo de los ODRs en América Latina.

¡Bienvenido ODR Perú!

Fecha: 
Jueves, 18 Jun 2020