Actualidad

Se encuentra usted aquí

Actores del entorno del proyecto Las Bambas se encuentran preparados para el Diálogo
Se impulsa espacio de participación multiactor que irá involucrando a los distintos grupos de interés.

Con un taller para autoridades locales realizado en Chalhuahuacho, el pasado 28 de junio, culminó el programa de capacitación del proyecto “Fortalecimiento del Diálogo para el Relacionamiento Constructivo en el entorno del Proyecto Minero Las Bambas” (FDRC Las Bambas), fase inicial de un proyecto de fortalecimiento de procesos de diálogo y concertación en dicho ámbito.

Este programa, cuyo objetivo es contribuir a crear las condiciones necesarias para un relacionamiento constructivo entre la empresa, los contratistas, las organizaciones, las autoridades y las comunidades del entorno relacionado al proyecto minero, incluyó talleres de capacitación para todos los actores.

Así, entre los meses de enero y junio se realizaron cinco talleres con comunidades, tres con autoridades, tres con los operadores de los Programas de Involucramiento Social (PRIS), y tres con funcionarios y contratistas de Xstrata.

Gracias a este proceso, se ha logrado generar confianza entre los diversos actores y fortalecer sus capacidades en lo concerniente a negociación y diálogo. Del mismo modo, los participantes se encuentran más sensibilizados con el proceso, se ha insertado un nuevo discurso y se generado una reflexión sobre las dinámicas internas que necesitan abordarse.

“Actualmente, existe una predominante disposición de los actores a impulsar y consolidar procesos de diálogo multiactor con miras a un trabajo conjunto”, comenta Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo. “Esta actitud, proclive al diálogo, es una oportunidad para crear un espacio que canalice este deseo y permita el trabajo concertado”, puntualiza.

Por lo pronto, las instituciones que trabajan en este ámbito se han agrupado ya en un espacio denominado “Mesa Interinstitucional de Las Bambas” que se reúne cada dos meses y busca convertirse en un punto de encuentro que permita el diálogo, la generación de confianza y el transparente intercambio de información y puntos de vista entre las diferentes instituciones que lo conforman.

“La existencia de este espacio es un avance sustantivo del fortalecimiento de procesos de diálogo y concertación en el ámbito”, comenta Iván Ormachea, Presidente de ProDiálogo. “La construcción de un espacio multiactores que involucre a las comunidades, autoridades, instituciones de la sociedad civil y a la empresa, se percibe como un paso natural”, añade.

Fecha: 
Sábado, 30 Jun 2007
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Proyecto: