• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

kactus_fb

Kactus realiza pasacalle y carnaval sin agua en SJL

El domingo 25 de febrero, el asentamiento humano Las Terrazas de Canto Grande, en San Juan de Lurigancho, se llenó de música, juegos y color gracias a la iniciativa ciudadana “Carnaval en tu Barrio” organizada por Kactus, Teatro y Circo, una de las instituciones aliadas del proyecto Arte y Diálogo para la Paz.

Esta iniciativa fue uno de los primeros frutos de la mesa de diálogo implementada por Kactus con el objetivo de compartir ideas, identificar conflictos ciudadanos y proponer posibles soluciones. En esta ocasión, los jóvenes participantes reflexionaron en torno al desperdicio de agua que se realiza durante los carnavales, y el componente de violencia presente en los juegos que se practican habitualmente, perjudicando a terceros, incluso.

“Para los chicos, el carnaval podría ser una oportunidad para promover la integración social y cultural de los vecinos”, comenta Anni Paredes, coordinadora del proyecto. “Por ello, se propusieron identificar actividades que permitieran establecer otro tipo de celebración, fomentando la participación de los vecinos y la transmisión de valores en favor de la paz”, añade. Así, los jóvenes participantes del proyecto decidieron realizar un pasacalle, juegos de integración, presentaciones artísticas y una yunza con materiales reciclados.

El pasacalle inició al mediodía y recorrió las principales vías del AAHH Las Terrazas. Durante el recorrido, los participantes bailaron al ritmo de la batucada, realizaron diversas rutinas circenses e invitaron a los vecinos y sus niños a unirse a la comparsa que los llevaría hasta el frontis de la capilla Señor de los Milagros. Ya allí, los niños participaron de diversos juegos tradicionales y vistieron un tronco con globos, cintas y botellas descartables para realizar una yunza. La alegría y el entusiasmo de los vecinos demostró que, en efecto, se puede hacer un carnaval sin violencia ni desperdicio de agua.

La mesa de diálogo de Kactus viene planeando otras iniciativas entre las cuales se encuentra la producción de su versión del reconocido musical Jesucristo Superstar, que presentarán en diversos espacios públicos y privados durante Semana Santa. Para ello, se viene realizando un ciclo de talleres de teatro y ensayos que permitirá desarrollar las habilidades escénicas de los 20 miembros de su programa “Semillero Kactus”.

Para ProDiálogo, esta actividad ha sido especialmente enriquecedora pues nos ha permitido observar avances significativos en la capacidad de propuesta de los participantes. Esperamos que la mesa de diálogo continúe generando iniciativas, e inspire a otras instituciones a contribuir al abordaje de la problemática juvenil, mediante el diálogo y la cultura de paz.

Fecha

Ámbitos de trabajo

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar