• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

20170312_fb

Gustavo Moreno realizó taller con jóvenes de Puckllay

El domingo 23 de julio, los jóvenes participantes del proyecto Arte y Diálogo en Lomas de Carabayllo se reunieron en la escuela de Puckllay Arte y Comunidad, para participar del taller especializado “Conflicto y Paz”, realizado como parte de las actividades del cuarto módulo de la intervención.

El encuentro fue facilitado por Gustavo Moreno, director de programas de formación de ProDiálogo, y tuvo como objetivo promover la reflexión sobre los vínculos entre el trabajo artístico y la construcción de paz, así como identificar acciones que la organización pueda realizar articulando ambos enfoques.

La sesión se inició con un set de dinámicas que buscaron reforzar la noción de que el grupo es una red, donde el aporte de cada integrante es valioso. Más adelante, reflexionaron sobre la naturaleza del conflicto y la importancia de abordarlo de manera constructiva. Finalmente, la reflexión se centró en el tema de la paz, estableciendo que ésta no sólo constituye la ausencia de violencia o tensiones, sino la presencia de justicia y confianza.

“Los chicos tienen un nivel de cohesión importante y mucha curiosidad por los enfoques de desarrollo humano y transformación de conflictos”, comenta Ricardo Gálvez, asesor pedagógico y gestor cultural del proyecto. Esta capacidad para trabajar en equipo y asimilar nuevas ideas no sólo enriquecerá la propuesta artística, sino que contribuirá a mejorar sus relaciones cotidianas. “Están muy animados a poner en práctica y transmitir sus nuevos conocimientos en el hogar, en la escuela y en el barrio”, explica.

Otro factor destacable en este equipo es el liderazgo mixto que se manifiesta en las diversas actividades que realizan. “Chicos y chicas ejercen indistintamente el rol de líderes cuando el grupo se divide, y cuando están juntos, la participación femenina es considerable”, comenta Gustavo Moreno. Esto resulta importante porque permite contrastar perspectivas, y abordar los temas con una mirada más amplia. “Este adecuado balance no sólo empodera a las chicas, sino que prepara a los chicos para reconocer el valor del punto de vista femenino”, añade.

Para ProDiálogo, contribuir con esta iniciativa resulta especialmente enriquecedor, pues constituye una oportunidad para compartir nuestro enfoque en otros escenarios, y contribuir a cambiar paradigmas en los jóvenes. Esperamos que este esfuerzo, que promueve sinergias y canaliza la energía de los jóvenes a través de la reflexión y la generación de propuestas, sirva como inspiración a otras iniciativas y aporte a la transformación del “lenguaje de conflicto” de nuestra sociedad.

Fecha

Ámbitos de trabajo

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar