• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

piura_fb

ProDiálogo continúa capacitación a servidores públicos de Piura

Continuando con el proceso iniciado a mediados de julio, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos de la región, con miras al desarrollo de un sistema regional descentralizado de diálogo y prevención de conflictos, Gustavo Moreno, Director de Servicios de ProDiálogo, visitó la región Piura por cuatro días para llevar a cabo las sesiones de réplica correspondientes al taller “Prevención y Transformación de conflictos sociales”, promovido por el Gobierno Regional de Piura y la Unión Europea.

 

En esta ocasión, las sesiones se realizaron de manera descentralizada en las ciudades de Sullana, Chulucanas, Sechura y Piura, con funcionarios municipales de nivel provincial y distrital. Con un promedio de 15 participantes por sesión, el objetivo de cada sesión fue que los funcionarios conozcan conceptos básicos sobre el conflicto social, y cuenten con pautas para la implementación de procesos de diálogo y negociación, de modo que puedan contribuir efectivamente al procesos de construcción de un sistema de alerta temprana regional descentralizado.

 

“Ahora tienen una nueva perspectiva en lo referente al abordaje de conflictos”, afirma Gustavo Moreno. “Esto es especialmente importante a nivel local, en la medida que los temas conflictivos son diferentes en cada provincia y cada distrito, incluso”, añade. Satisfechos con los talleres, los participantes pidieron mayor capacitación para continuar profundizando sobre este tema tan importante para la gestión pública, y manifestaron que es necesario que los actores de la sociedad civil, y las próximas autoridades también se capaciten de la misma manera para que todos “hablen el mismo idioma”.

 

Para ProDiálogo, colaborar con iniciativas provenientes del sector público resulta importante, en la medida que contribuye a fortalecer capacidades para el diálogo con los actores directamente vinculados a escenarios de conflictividad. “Estas iniciativas contribuyen a la construcción de paz en la medida que fortalecen la institucionalidad a través de la detección temprana de situaciones conflictivas”, comenta Gustavo Moreno. “Usualmente, estas situaciones se dejan desatendidas hasta que escalan y desbordan en crisis violenta, cuando todo ello se puede evitar”, afirma.

 

Mediante estas actividades, ProDiálogo reafirma su disposición a apoyar este tipo de iniciativas, y replicar la experiencia en otros espacios, para continuar con su rol de apoyo al fortalecimiento de la institucionalidad democrática a nivel local, regional y nacional.

Fecha

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar