• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

20180917_fb2

Javier Caravedo participó en foro sobre conflictos sociales

El lunes 17 de setiembre, se realizó el 2° Foro sobre conflictos sociales “Perú en Diálogo – 2018”, organizado por la Defensoría del Pueblo. El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones 27 de enero, en San Borja, y contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, instituciones del Estado, el sector empresarial y organizaciones comunitarias.

 

El encuentro fue inaugurado por el Defensor del Pueblo, Dr. Walter Gutiérrez, que destacó la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y prevenir su alto costo social. A continuación, Rolando Luque, Defensor Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, hizo un balance de la situación actual de la conflictividad social en nuestro país, y un primer panel de expertos abordó el tema de los conflictos socioambientales relacionados a la actividad extractivas. Este panel de expertos, moderado por Gisselle Huamaní, estuvo conformado por Anthony Bebbington, profesor de la Universidad de Melbourne, Roque Benavides, presidente de la CONFIEP, Beatriz Merino, ex Defensora del Pueblo y Miguel Incháustegui, viceministro de Minas.

 

Continuando con el programa, se instaló un segundo panel moderado por Juan de la Puente. Conformado por Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial, Yamila Osorio, Gobernadora Regional de Arequipa, Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, y Javier Caravedo, director ejecutivo de ProDiálogo, este panel analizó la respuesta institucional del Estado en la gestión y transformación de conflictos sociales.

 

En su ponencia, Javier Caravedo planteó que la expansión de la actividad económica se produjo en el contexto de una sociedad que se encontraba impactada por la violencia y la crisis política, y que aún no termina de elaborar esas heridas. Así, este crecimiento significó una mejora en los índices macroeconómicos, pero al no haberse desarrollado la institucionalidad democrática en la misma medida, se configuraron condicionantes para el inicio de un ciclo de conflictividad con preponderancia socioambiental. “Hay un desequilibrio de fondo entre las dimensiones del desarrollo sostenible: la institucional, la económica, la social y la ambiental. Allí se encuentra la matriz de conflictividad social subyacente. El epicentro de donde emergen los episodios, como se diría desde el enfoque de transformación de conflictos”, explicó.

 

Del mismo modo, estableció que los conflictos son fenómenos dinámicos y complejos donde entran en tensión múltiples actores, cosmovisiones y modelos de desarrollo. “En la conflictividad existen elementos donde lo formal, lo informal y lo ilegal están interconectados”, comentó. “Todo ello, en un contexto donde la democracia se ha visto debilitada por la corrupción”, añadió. Así, destacó la necesidad de fortalecer la institucionalidad y crear una infraestructura de paz, a través de espacios y redes multiactor que promuevan el diálogo, aprovechando los aportes de la sociedad civil.

 

Para ProDiálogo, participar en este evento ha resultado especialmente satisfactorio, pues nos ha permitido compartir nuestro enfoque con un auditorio involucrado y comprometido con el diálogo, la prevención y transformación de conflictos y el desarrollo sostenible. Esperamos que las experiencias y visiones compartidas en este evento nos inspiren a avanzar en la construcción de una cultura de diálogo y una cultura de paz en nuestro país.

 

Fecha

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar