Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo realiza presentación en seminario sobre periodismo y conflictos mineros en la PUCP
Expertos nacionales e internacionales reflexionan sobre el rol de la prensa en los conflictos entre mineras y comunidades.

Auspiciado por la Embajada de Estados Unidos y organizado por la Especialidad de Periodismo de la Universidad Católica, el 15 y 16 de octubre se realizó el Seminario Periodismo y Conflictos Mineros.
 
El evento, exploró el tema de las relaciones entre las autoridades locales, las empresas mineras y la prensa, y se propuso como un espacio de discusión y reflexión sobre el modo en el que los medios abordan los conflictos entre empresas mineras y comunidades.


A la cita asistieron ecologistas, comunicadores y representantes del sector minero. También estuvieron presentes los presidentes regionales de Cajamarca, Apurímac y Junín, así como representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Defensoría del Pueblo, el Instituto para la Calidad de la PUCP y destacados periodistas del interior del país.


Uno de los principales expositores fue el abogado norteamericano Scott Greathead, director y co-fundador de World Monitor Inc, consultor en responsabilidad social empresarial y Derechos Humanos.


ProDiálogo estuvo presente a través de César Bedoya, coordinador de proyectos de la institución y profesor del Diplomado en Gestión de la RSE del Instituto para la Calidad de la PUCP, quien abrió la segunda fecha del programa con su conferencia sobre minería y conflictos sociales. En este tema lo acompañaron Isaac Cruz Ramos, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y Rolando Luque, director de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.


En su disertación, Bedoya planteó que es necesario que los medios le den una mayor cobertura a los espacios de diálogo donde se está trabajando para alcanzar consensos. “Normalmente, se le da mucha prensa al enfrentamiento violento, y con ello se mediatiza una relación donde, naturalmente, ambas partes buscan plantear una imagen de poder”, comentó el representante de ProDiálogo. “Con esto se dan dos mensajes negativos: primero, se propone al enfrentamiento como un modo valido y generalizado para resolver conflictos, promoviéndolo incluso, y por otro lado, se establece un espacio para la competencia, la polarización y la reafirmación de las representaciones negativas del otro”, añadió.

Así, César Bedoya recomendó a los medios tener un tratamiento más responsable de la información, denunciando cuando haya que hacerlo, investigando en las fuentes accesibles, cruzando información con otras fuentes, y dándole la debida relevancia a los logros de los actores que se encuentran trabajando por lograr el desarrollo concertado.

“El conflicto vende porque apela a nuestras emociones más básicas, pero la paz y el desarrollo no nacen sino del consenso”, afirmó. “Es por ello que resulta indispensable que la prensa alcance un adecuado balance que le permita a aportar en ese sentido”, puntualizó. 

Fecha: 
Miércoles, 17 Oct 2007
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: