Actualidad

Se encuentra usted aquí

Rio Tinto se prepara en negociación y transformación de conflictos
ProDiálogo capacita al equipo de RRCC para ingresar al escenario con un enfoque transformativo.

La Granja es un yacimiento de cobre, con contenidos de oro, plata y zinc, ubicado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, en la región Cajamarca. A finales del 2005, la empresa minera británica Río Tinto Western Holding ganó la buena pro para la explotación de dicho yacimiento, y desde entonces, viene demostrando su compromiso por desarrollar la operación con alta tecnología, altos estándares ambientales y responsabilidad social.

Una muestra de ello, es el deseo de la empresa de desarrollar una relación colaborativa y constructiva con las comunidades del entorno, aún cuando el proyecto todavía se encuentra en la fase de estudios de pre-factibilidad, y para lograrlo, un primer paso ha sido la capacitación de equipo de relaciones comunitarias en negociación y resolución de conflictos.

El programa preparado por ProDiálogo se desarrolló en seis sesiones de ocho horas con una metodología netamente participativa, realizadas en Julio y octubre del presente, en Chiclayo y Lima, respectivamente. El objetivo del programa fue brindar a los participantes las herramientas necesarias para realizar un adecuado el análisis y manejo de conflictos mediante la negociación constructiva.

Este nuevo enfoque de negociación se basa no en las posiciones, sino en las necesidades, lo cual permite que las partes involucradas en el conflicto se embarquen de manera colaborativa en la búsqueda de soluciones que satisfagan a todos por igual.

“En estos talleres, los participantes han reflexionado en torno a los nuevos enfoques para la prevención y transformación de conflictos”, comenta Iván Ormachea, Presidente de ProDiálogo. “Esto les va a permitir negociar constructivamente, tanto al interior de su organización como en los entornos sociales en los que se desenvuelvan”, añade.

Por su parte, Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo manifestó la importancia de tener un escenario donde todos los actores estén igualmente preparados y capacitados. “Logrado esto, los niveles de interlocución se fortalecen cada vez más, y los acuerdos se vuelven más sostenibles y satisfactorios para todas las partes”, afirma.

Concientes de esta necesidad, la minera Río Tinto ha manifestado su deseo de contar con la colaboración de ProDiálogo en la capacitación de todos los actores sociales entorno proyecto La Granja. Se espera que este proceso se inicie en febrero del próximo año. 

Fecha: 
Sábado, 13 Oct 2007
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: