Actualidad

Se encuentra usted aquí

Diálogo con Creadorxs: Arte, cultura y diálogo para la integración
Exponentes de la academia, organizaciones artísticas y culturales intercambiaron experiencia sobre cómo el arte, la cultura y el diálogo son importantes para la integración migratoria.

El día miércoles 17 de marzo se realizó el webinar “Creando puentes: Arte, cultura y migración” a través del fanpage del proyecto Arte y Diálogo para la Paz. El webinar contó con la participación de 4 expositores: José Koechlin, coordinador e investigador en el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; Alejandro Clavier, director artístico de Sala de Parto en el Teatro La Plaza; Sinaí Girón y Hanna Llacta, integrantes de la organización cultural La Mancha Taller de arte, aliada de ProDiálogo. 

Dos de los expositores son de nacionalidad venezolana y residentes desde hace años en Perú, esta variedad de experiencias generó un diálogo abierto partiendo de la pregunta ¿de qué manera el arte, la cultura y el diálogo contribuyen a la integración migratoria?

Entre las ideas centrales que se abordaron en el webinar destaca la contextualización de la situación de la población migrante venezolana en el Perú, que realizó José Koechlin.  señalando que, actualmente, esta población se encuentra en una gran vulnerabilidad debido a la pandemia por el COVID-19. Asimismo, indicó que los argumentos de que esta población estaría quitando empleo a los peruanos o que están trayendo la delincuencia a nuestro país no tienen sustento. Koechlin recalcó que existe evidencia de que la incursión de la población migrante venezolana en el mercado formal del trabajo es mínima, y que es quien tiene más posibilidad de entrar al sector informal dada su vulnerabilidad. También señaló que, diversas investigaciones demuestran que la migración no sería el principal motivo de los hechos delictivos que se presentan en nuestro país.

En relación a cómo el arte y la cultura sostienen un rol en los procesos de integración migratoria, Alejandro Clavier expuso las distintas iniciativas artísticas que se han ejecutado desde Teatro La Plaza. Estas iniciativas muestran una narrativa positiva y constructiva a favor a la convivencia pacífica. Así, se demuestra el valor del arte para generar mensajes empáticos, en contraste a lo que habitualmente nos muestran los medios de comunicación con respecto a la migración venezolana. 

De la misma manera, Sinaí Girón y Hanna Llacta comentaron el aporte de las organizaciones culturales comunitarias y de las y los adolescentes para la integración de jóvenes migrantes en San Martín de Porres a partir de su experiencia en La Mancha Taller de Arte. Las exponentes resaltaron que este fue un espacio en donde pudieron compartir y conocer a nuevos amigos de diferentes nacionalidades. De esta manera, se resalta la labor de la organización cultural aliada de Arte y Dialogo para la Paz, como un espacio comunitario y de confianza que ayuda a sus integrantes a desenvolverse y expresarse de manera libre sin el temor a ser juzgado. 

Al finalizar el webinar, los expositores compartieron una breve reflexión a partir de sus experiencias personales o profesionales sobre cómo el arte, el diálogo y la colaboración tiene la potencialidad de acercar e integrar personas para una convivencia pacífica entre las personas sin importar su origen. Todo esto construido colectivamente en base a la empatía y solidaridad, buscando la igualdad de todos y todas. 

El webinar: arte, cultura y diálogo para la integración, forma parte del programa online “Diálogo con Creadorxs” del proyecto Arte y Diálogo para la paz, que lidera ProDiálogo y que busca visibilizar el rol del arte para la integración y el desarrollo de nutra sociedad. 

Ver video del programa “Creando puentes: Arte, cultura y migración”: https://bit.ly/313jd9S

Fecha: 
Viernes, 19 Mar 2021